Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Salvarán los inmigrantes la economía de EEUU a medida que los baby boomers se jubilan en masa?

Un informe del Conference Board revela qué industrias tienen más probabilidades de tener la escasez de mano de obra más grave a medida que los estadounidenses mayores abandonan la fuerza laboral.

EE. UU. podría sancionar a "influencers" que promocionen migración irregular
Migrantes caminan cerca de la frontera de Estados Unidos. Foto: VOANI.

Cada día, alrededor de 10.000 personas nacidas entre 1946 y 1964 abandonan la fuerza laboral de Estados Unidos, una tendencia acelerada por la pandemia de COVID-19 cuando los trabajadores mayores decidieron jubilarse anticipadamente en lugar de arriesgarse a enfermarse.

«Nos estamos quedando sin trabajadores. ¿Por qué? Porque los baby boomers se están jubilando y no hay suficientes trabajadores jóvenes que estén capacitados para ocupar sus puestos», dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board, un grupo de investigación. «Íbamos a tener escasez de mano de obra de todos modos. La pandemia sólo aceleró las jubilaciones e hizo que la escasez de mano de obra fuera mucho más intensa».

Peterson habló en un reciente simposio en línea organizado por la Brookings Institution.

El problema es que por cada persona que se va, solo hay una persona que ingresa a la fuerza laboral, según Selcuk Eren, economista senior de The Conference Board. Y una fuerza laboral estancada se traduce en un crecimiento limitado.

Alternativas para permanecer en Estados Unidos una vez finalice tu permiso de parole humanitario

«El crecimiento económico se verá limitado por el número de trabajadores que tengas», dice Eren. «Por lo tanto, uno a uno significa que su fuerza laboral no está creciendo, lo que también va a desacelerar el crecimiento económico».

Se espera que la fuerza laboral del gobierno federal se vea muy afectada a medida que más boomers se jubilen.

«El cuarenta por ciento del gobierno federal tiene 55 años o más a partir de ahora, lo que significa que se avecina esta enorme ola de jubilaciones», dice Eren. «Y vas a tener dificultades para reemplazarlos, porque no hay suficientes jóvenes, especialmente con los requisitos educativos que requieren esos trabajos».

Un informe del Conference Board examina qué industrias tienen más probabilidades de tener la escasez de mano de obra más grave a medida que los estadounidenses mayores abandonan la fuerza laboral.

Estos incluyen los llamados trabajos manuales o de cuello azul como el cuidado personal, los servicios de comida, la limpieza, la construcción, la instalación, el mantenimiento y las ocupaciones que involucran reparaciones. Los empleos de producción y transporte también se verán afectados por la partida de los baby boomers, pero en menor medida, según el informe.

El informe concluye que la escasez de mano de obra más grave se producirá en los trabajos relacionados con la salud, ya que los baby boomers de edad avanzada requerirán cuidados personales.

Los profesionales de STEM (trabajadores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) corren un menor riesgo de escasez. Las ocupaciones que permiten el trabajo remoto tendrán una escasez de mano de obra menos intensa, según el informe. El potencial de escasez de mano de obra es generalmente menor en las ocupaciones que requieren un título universitario. Pero algunos todavía están en riesgo.

«Verá tendencias similares para los dentistas», dice Eren. «Probablemente la mitad de ellos tienen más de 65 años, y no hay suficientes personas jóvenes que se dediquen a esa profesión».

La inmigración podría ser una forma de disminuir el impacto de los boomers que dejan sus trabajos, dice Eren.

«Esa es probablemente la solución más rápida, porque se necesita tiempo para educar a una persona más joven, para llevarla a ese nivel de habilidad», dice Eren. «La solución más rápida es simplemente la inmigración y dar prioridad a los inmigrantes con esas habilidades que nos van a faltar. Ese es el número uno. El número dos es, esencialmente, tratar de retrasar las jubilaciones proporcionando incentivos a los posibles jubilados».

Estados Unidos gastó un millón de dólares para recibir a 222 presos politicos nicaragüenses en febrero del 2023

Incentivos que podrían incluir políticas fiscales y de seguridad social que no penalicen a las personas que trabajan hasta los setenta años. Y ofrecer más flexibilidad, como un mayor trabajo remoto o un horario a tiempo parcial, a las personas que se acercan a la edad de jubilación.

Para Kristin Mariani, profesora universitaria de Chicago, la partida de los boomers se traduce en mayores oportunidades para sus estudiantes.

«El impacto es que está dando a los más jóvenes, a las generaciones que vinieron después de ellos, que se conviertan en los agentes de cambio, en los que toman las decisiones», dice Mariani, profesora asistente adjunta en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. «La clave es asegurarse de que la educación y el conocimiento que se les da a estas personas, sean capaces de avanzar con estas responsabilidades».

La asesora profesional Julia Toothacre espera que la disminución de la oferta de trabajadores mayores cause cierta agitación a medida que las empresas luchan por adaptarse a una nueva realidad.

«Creo que la desventaja podría ser que las empresas terminen reestructurándose más», dice Toothacre, estratega de currículum y carrera en ResumeBuilder.com. «Pero ahora se están reestructurando, así que eso es solo una parte común del negocio, ¿verdad? Esos altibajos van a seguir ocurriendo año tras año, pero creo que va a crear muchas oportunidades. Y luego veremos nuevos cambios en el mercado, y tendremos una discusión diferente en un par de años».

Te podría interesar

Nación

Los restos del migrante nicaragüense Donald Elías Gutiérrez Casco fueron identificados gracias a pruebas de ADN facilitadas por su familia.

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Política

La normativa convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el territorio, prevé penas de hasta 20 años de prisión y autoriza a...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023