Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Familia de exasesor de Bukele en El Salvador denuncia señales de tortura en su cuerpo

El exasesor de Bukele, quien estaba encarcelado, falleció el pasado miércoles en un hospital público mientras estaba bajo custodia del Estado

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. AFP/NI

La familia del exasesor de seguridad nacional del presidente Nayib Bukele, que murió bajo custodia del Estado, exigió este viernes explicaciones sobre su muerte al denunciar que su cuerpo tendría señales de presunta «tortura».

«Estamos con un mar de dudas, un océano de dudas sobre cómo sucedió el deceso de esta persona», señaló a medios locales Lucrecia Landaverde, abogada de la familia del fallecido, Alejandro Muyshondt.

Trump promete expulsar a migrantes y no garantiza la seguridad de la OTAN

El exasesor de Bukele, quien estaba encarcelado, falleció el pasado miércoles en un hospital público mientras estaba bajo custodia del Estado.

«El cuerpo tiene múltiples hematomas, múltiples evidencias de que fue de alguna manera torturado», sostuvo la abogada.

Landaverde acudió este viernes junto a la madre del fallecido, Patricia Álvarez, a una oficina de la fiscalía en la zona sur de San Salvador, para obtener algún documento que certificara la muerte de Muyshondt, pero no lo lograron.

Álvarez dijo a periodistas, sin mencionar nombres, que a su hijo «lo silenciaron» y fue víctima de «vejámenes» al estilo de «Klaus Barbie», un agente alemán durante el régimen nazi involucrado en crímenes de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Salvarán los inmigrantes la economía de EEUU a medida que los baby boomers se jubilan en masa?

Tras el arresto de Muyshondt, el 9 de agosto de 2023, Bukele lo acusó de ser «doble agente» luego de que este hiciera señalamientos contra un diputado oficialista, acusado de «falsedad ideológica» en un documento.

«En las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que el señor Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019» y «habría trabajado para el expresidente Mauricio Funes (2009-2014)», sostuvo Bukele.

El mandatario señaló que tanto Funes como Muyshondt «filtraban documentos clasificados» a periodistas, a un «gobierno extranjero» que no identificó, y a ciudadanos de otros países.

Funes huyó a Nicaragua en 2016, donde inicialmente recibió asilo y luego el presidente nicaragüense Daniel Ortega le concedió la nacionalidad, con lo cual no puede ser extraditado.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023