Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Israel bombardea parte de la embajada iraní en Siria y mata a alto cargo militar

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, informó de al menos ocho muertos

Personal de emergencia y de seguridad extingue un incendio en el lugar de los ataques que afectaron a un edificio anexo a la embajada iraní en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril de 2024. AFP/Ni

Un ataque aéreo atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco mató el lunes a por lo menos ocho personas, entre ellos un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, según un medio iraní.

«El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco», informó en Teherán la televisión estatal iraní.

El papa pide la paz y se da un baño de multitudes en las celebraciones de Pascua

La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, informó de al menos ocho muertos, incluidos el jefe regional de la Fuerza Quds y otros cinco miembros de los Guardianes.

Previamente, en Damasco la agencia oficial de noticias siria SANA había señalado un ataque israelí que «tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco».

La guerra en Gaza lastra las celebraciones del Viernes Santo en Jerusalén

No hizo comentarios Israel, que desde el inicio, el 7 de octubre, de su guerra en la Franja de Gaza contra Hamás ha intensificado los ataques contra otros grupos vinculados a este movimiento palestino y como él respaldados por Irán.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Mekdad, «condenó enérgicamente este atroz ataque terrorista», que causó numerosos muertos y heridos según el ministerio de Defensa sirio.

«El enemigo israelí lanzó ataques aéreos desde el Golán sirio ocupado, dirigidos contra el edificio del consulado iraní en Damasco», afirmó el ministerio en un comunicado. «El ataque destruyó todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro, y se está trabajando para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de entre los escombros», agregó.

– 53 muertos el viernes –

Un corresponsal de AFP en el lugar confirmó que el anexo de la embajada, ubicada en un barrio adinerado de Damasco, fue arrasado por el ataque.

Medios estatales iraníes afirmaron que el bombardeo en Damasco destruyó por completo el edificio contiguo a la embajada iraní, y que el embajador de Irán en Siria resultó ileso.

«Hosein Akbari, embajador de la República Islámica de Irán en Damasco, y su familia no sufrieron daños en el ataque israelí», aseguró la agencia de noticias iraní Nour.

Se derrumba un puente en Baltimore, Estados Unidos, tras choque de un barco carguero

La agencia SANA había informado previamente que los sistemas de defensa antiaérea sirios «se enfrentaron a objetivos enemigos en los alrededores de Damasco».

El bombardeo del lunes se produjo tres días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados sirios y siete milicianos del Hezbolá.

Este movimiento libanés es aliado del régimen sirio de Bashar al Asad, del movimiento islamista palestino Hamás y de Irán, todos ellos enemigos de Israel.

Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, indicó la oenegé.

Te podría interesar

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Nicaragua exigió este lunes ante la Corte Internacional de Justicia que Alemania deje de entregar armas a Israel, y culpó al país europeo de...

Mundo

Israel está llevando a cabo una amplia operación militar en la Franja de Gaza desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre conducido...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023