Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, dijo este domingo que la elección presidencial del país suramericano transcurre con normalidad, sin mayores incidencias, y afirmó que las fuerzas armadas están preparadas para hacer valer el “juego democrático”.
“Son las reglas de la democracia”, indicó el general en jefe ante una pregunta sobre el rol de la institución militar en cuanto al respeto de los resultados electorales en Venezuela.
Destacó que el presidente Nicolás Maduro “ha dado el ejemplo” con su llamado a respetar los boletines que difunda el Consejo Nacional Electoral.
Padrino López añadió que parte de las “reglas” del “juego democrático” es el triunfo de “las mayorías”, aunque “con mucho respeto a las minorías”.
“Es la regla de las mayorías. Estamos preparados institucionalmente para eso”, aseguró el ministro venezolano a los periodistas.
Padrino aseguró que la fuerza armada venezolana está “de júbilo” por la participación “cívica” de los electores.
Latinoamérica insta a que en Venezuela se acaten resultados de las elecciones
“No se ha presentado ninguna incidencia que valga la pena mencionar, más allá de los gajes del oficio, de la incomodidad al inicio”, dijo, en referencia a las denuncias de algunos partidos sobre impedimentos en la instalación de mesas o acceso a testigos.
Su predicción es que la votación culminará “en paz” y con “civismo”, llamando a electores y partidos a esperar los resultados “con tranquilidad”.
Consideró que los veedores del proceso electoral, entre los que mencionó al Centro Carter y al panel de expertos de las Naciones Unidas, “están conscientes de la robustez del sistema electoral”, que, dijo, es “auditable de pies a cabeza” y da garantías de que se vota “sin ningún tipo de trampa”.