Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Hallan muerto al exsecretario de Cristina Kirchner, testigo de la corrupción kirchnerista

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. AFP/NI

El juez a cargo de la investigación, Carlos Narvarte, informó que el cuerpo del empresario y exsecretario de Kirchner, Fabián Gutiérrez, fue encontrado «enterrado, envuelto en una sábana», en el terreno de El Calafate.

La propiedad ubicada en la austral provincia de Santa Cruz, fue allanada tras la confesión de uno de los cuatros jóvenes detenidos por el caso de su desaparición.

Gutiérrez sufrió un golpe en la cabeza y un corte de arma blanca, indicó el juez a la televisión local, quien señaló que aunque aún no se esclareció el móvil, este podría ser «pasional o por alguna desavenencia», pues uno de los detenidos «tenía una vinculación más estrecha», o por otras causas, ya que se encontraron objetos de la víctima en el lugar donde se hallaron sus restos.

«El móvil pudo haber sido sentimental, donde se produjo un desacuerdo y comenzó la agresión, o pudo haber sido un arreglo, una cosa premeditada, para proceder a torturar y apoderarse de las cosas de esa persona. No tengo ningún elemento que me indique que pudo haber sido una cuestión política», declaró esta tarde el juez al canal Todo Noticias.

El magistrado informó que, según las primeras investigaciones, el homicidio habría sido perpetrado en la vivienda del exsecretario de Fernández en El Calafate y luego su cuerpo habría sido trasladado en su propia camioneta hasta el lugar donde fue hallado.

Hay cuatro detenidos: dos jóvenes de entre 18 y 20 años de apellido Zaeta, hijos de Oscar Zaeta, dedicado al negocio inmobiliario. También un joven de apellido Gómez y otro, Monzón, que quedaron bajo arresto en el marco de la investigación.

La desaparición de Gutiérrez había sido denunciada el jueves por su madre y en un allanamiento a su casa en la noche del viernes se hallaron «indicios y manchas de sangre», tras lo cual el juez dispuso otros allanamientos, y en la madrugada de este sábado se detuvo a cuatro personas supuestamente vinculadas con el hecho.

Gutiérrez había sido procesado en 2018 por supuesto lavado de activos y luego se declaró como arrepentido en la conocida «causa de los cuadernos» sobre los supuestos sobornos que habrían pagado empresarios a funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) –fallecido en 2010– y su esposa y sucesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La oposición: crimen de «extrema gravedad institucional»

La coalición opositora Juntos por el Cambio consideró que «el secuestro, desaparición y asesinato de Fabián Gutiérrez, que en 2018 confesó ante la Justicia haber sido testigo de los circuitos de corrupción del kirchnerismo, es un crimen de la mayor gravedad institucional».

La alianza del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) instó a que la investigación del homicidio de Gutiérrez pase la órbita de la Justicia Federal «por la posible conexión de su muerte con delitos federales» y «que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso», en referencia a que el caso quede bajo la órbita de la fiscal Natalia Mercado, sobrina de la expresidenta.

«La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato. Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en la provincia de Santa Cruz», aseveró Juntos por el Cambio en un comunicado de prensa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La embajada de Nicaragua en Panamá cesó sus operaciones por medida de seguridad para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de cometer actos de corrupción.

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Política

Nicaragua se ubica con 17 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción en 2023, “con un contexto de impunidad generalizada y ausencia...

Política

María Elsa Guillén fue juramentada como la nueva alcaldesa de Ciudad Sandino tras la caída en desgracia del sandinista Reynaldo Raymundo Flores Genet.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023