Expresidente secuestra cuentas bancarias de La Prensa de Panamá

El expresidente Ernesto Pérez Balladares secuestró las cuentas bancarias de Corporación La Prensa (Coprensa) de Panamá.

Los activos se valoran en hasta U$1.13 millones, como parte de una demanda que Pérez presentó hace ocho años por presuntos daños y perjuicios.

Pero, formalmente no existe ningún tipo de condena o probación de delito por este proceso.

Diego Quijano, presidente de Coprensa, califica esta acción como «un ataque directo a la libertad de prensa y al derecho a la información», pues esto frenaría la continuidad operativa de la empresa.

Por su parte, el expresidente asegura que el secuestro «no coarta de ninguna manera el ejercicio de la libre actividad periodista a la que tiene derecho el medio, y mucho menos a la libertad de prensa en el país».

Los hechos

En 2012, Ernesto Pérez demandó al diario La Prensa «por difusión de información falsa en una serie de artículos publicados el 21 y 22 de marzo de 2011, en las versiones impresa y digital».

En dichas publicaciones, La Prensa informó que el exmandatario podría ser objeto «de una segunda investigación penal por presunto blanqueo de capitales ante supuestas irregularidades detectadas en una cuenta bancaria de Bahamas».

En la demanda de 2012, Pérez reclamaba U$5.5 millones por daños y perjuicio, asegurando que sufrió por «el daño moral y el desprestigio nacional e internacional de su imagen».

Medios destacan que antes de publicar ambas ediciones, La Prensa contactó a la defensa del exmandatario y publicó su versión.

En el año 2009, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada inició la investigación a Pérez Balladares porque la empresa Lucky Games, que obtuvo un contrato de concesión para operar 500 máquinas tragamonedas, enviaba dinero sin justificación a una sociedad familiar del expresidente.

Finalmente, el 30 de agosto de 2017, se ordenó la suspensión del procedimiento judicial «por falta de pruebas o por otra causa».

Foto portada: Cortesía

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.