Cónsul de Nicaragua en Ucrania podría ser sancionado por las leyes de ese país

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Dmytro Kuleba en una rueda de prensa dijo que, si el gobierno de Nicaragua no retira a un cónsul delegado en la Crimea de ese país, “Ucrania aplicará sanciones de acuerdo con su propia ley».

«Sabemos que, lamentablemente, a pesar de las advertencias de Ucrania de no dar ese paso, el gobierno de Nicaragua ha designado formalmente a un cónsul honorario en la República Autónoma de Crimea, que está temporalmente ocupada por Rusia». También advierte que, en ausencia de una respuesta de Nicaragua, dijo Kuleba, según la plataforma Ukrinform, misma que dio cobertura a la conferencia de prensa.

La Plataforma Multimedia Exterior de Ucrania hizo una publicación este viernes donde se detalla que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania envió una nota como medio de protesta a Nicaragua, en la que exigen que se anule un nombramiento de un cónsul honorario en la Crimea ucraniana ocupada por Rusia.

«Acciones ilegales»

El Ministro de Relaciones Exteriores expresó que Ucrania considera dichas “acciones ilegales de Nicaragua como una violación directa de la legislación ucraniana y el derecho internacional y un paso abiertamente hostil hacia nuestro país”.

Ucrania pone como ejemplo más cercano del caso el ocurrido con el ruso  Oleg Belavintsev, a quien describen como uno de los participantes activos en el intento de anexión de Crimea, designado para el cargo de cónsul honorario, por lo que en 2019 el Tribunal de Distrito de Svyatoshynsky de Kyiv  condenó a Belavintsev a 13 años de prisión por haber atentado contra la integridad territorial de Ucrania e inviolabilidad de sus fronteras.

El ministro de Asuntos Exteriores advirtió que, si no haya respuesta a la demanda de Ucrania de cancelar la decisión de nombrar a un cónsul, «estamos dispuestos a tomar medidas aún más duras para proteger la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.