El Salvador decreta alerta roja y Honduras evacúa a pobladores: ¿Cómo vive Centroamérica el paso del huracán ETA?

Costa Rica, Honduras y El Salvador en alerta por el potente huracán ETA y su paso por Centroamérica

El Huracán ETA se fortaleció aún más el lunes y se transformó en un gran huracán categoría 4 en su avance hacia Centroamérica, donde amenaza con inundaciones y aludes de tierra en una región vulnerable a fenómenos meteorológicos.

En el Salvador las autoridades decretaron alerta roja a nivel nacional por la evolución del Huracán y el acercamiento que está teniendo con el país. Las actividades como la pesca artesanal e industrial y zarpe de embarcaciones han sido suspendidas, de acuerdo con datos del diario La Prensa Gráfica. 

Las autoridades también suspendieron todas las actividades académicas. «Informamos la suspensión de actividades académicas para todos los niveles educativos del sector público y privado», dice un comunicado reciente.

Huracán ETA a punto de impactar Nicaragua

La Comisión Nacional de Protección Civil permanece en estado de emergencia ante la amenaza del huracán y desde anoche ha iniciado acciones preventivas como la identificación de 1,152 locales para que funcionen como albergues temporales en caso sea necesario evacuar a familias, según datos de presidencia.

Nayib Bukele, presidente salvadoreño indicó en su cuenta de Twitter que se debía preparar ante cualquier escenario que pudiera surgir por el huracán.

«Todos, Gobierno, población, debemos esperar siempre lo mejor, pero prepararnos para lo peor», enfatizó.

Honduras

Mientras tanto en Honduras se reportan las primeras lluvias y afectaciones, por lo que se han evacuado al menos a 165 personas este lunes ante la proximidad del peligroso huracán Eta, que escaló a categoría 4, según La Prensa de Honduras. 

Las evacuaciones preventivas se realizaron en el Caribe y norte del país centroamericano, dijo a periodistas la jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López.

Esta es la destrucción que provoca un huracán según su categoría

Del total de personas evacuadas, al menos quince están refugiadas en albergues por las inundaciones registradas, principalmente en Tela, Yoro y Cortés, en el norte y Caribe hondureño, señaló.

En Honduras se evacuaron a más de 150 personas este lunes. Foto tomada de La Prensa de Honduras

En el sector de Tela, los miembros del Cuerpo de Bomberos reportaron la evacuación de varias personas, especialmente de la tercera edad y de menores que viven en zonas D.  Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitieron este lunes alerta roja por 48 horas a partir de hoy a las 10:00 am para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco, explicó que la alerta roja significa evacuación y pidió a las familias colaborar a los llamados de las autoridades.

Costa Rica

En Costa Rica, el gobierno evacuó de forma masiva a 67 personas en los cantones de Corredores y Parrita, Puntarenas; además se habilitó un albergue en una iglesia del lugar, según el diario La Nación.

El director del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, Daniel Chacón señaló que a medida que el huracán atraviese Nicaragua, se originarán lluvias en el país vecino de variable. intensidad.

De hecho el periódico la Nación reporta que se han originado los primeros chubasco que han generado cuatro eventos por inundación.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.