Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Aerolíneas de EE.UU. llevarán vacunas para COVID-19 a América Latina

A partir de este lunes se empiezan a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus tras la aprobación para uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

ARCHIVO - Un avión de carga de American Airlines es descargado en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU., 4 de diciembre de 2020. Reuters

MIAMI – La industria aeronáutica en Estados Unidos lleva varias semanas alistándose con los protocolos especiales que requerirá la distribución de la vacuna en América Latina.

A partir de este lunes se empiezan a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus tras la aprobación para uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Las compañías aéreas han jugado un papel muy importante para asegurar una distribución efectiva en el menor tiempo posible y con las máximas medidas sanitarias. Ahora muchas de ellas, como American Airlines, se preparan para el transporte de las dosis a Latinoamérica.

Desde noviembre, la aerolínea estadounidense ha estado haciendo vuelos de prueba para simular el envío de carga con las vacunas, que requieren algunas especificaciones especiales, como el mantenimiento a bajas temperaturas. Las rutas hacia América del Sur partían desde Miami, donde la compañía tiene establecida su mayor operación latinoamericana.

“Los vuelos de prueba simulan las condiciones requeridas para asegurar que la vacuna de la COVID-19 cumple con el proceso de empaquetado térmico y manejo operativo que, en última instancia, garantizará que se mantenga estable mientras se envía por todo el mundo”, señalan desde American Airlines en un informe al que ha tenido acceso la Voz de América.

Desde Estados Unidos se enviará mercancía tanto de Pfizer como de Moderna a países como México, Chile, Argentina, Brasil o Colombia, entre otros.

Venezuela no contará con los envíos desde Estados Unidos

Sin embargo, a Venezuela no llegarán las dosis de las farmacéuticas estadounidenses, tal y como anunció el presidente en disputa, Nicolás Maduro. Desde el Palacio de Miraflores señalaron que su apuesta sanitaria para combatir la crisis del coronavirus se llevaría a cabo con las vacunas de Sputnik y Sinovac, de Rusia y China respectivamente.

Maduro prometió que la vacuna arrancaría este mes de diciembre, pero la logística en los envíos ha obligado a cambiar los planes y ahora se tantea con la posibilidad de que el plan masivo de vacunación en el país arranque en abril de 2021.

Trabajo conjunto

Jessica Tyler, presidenta de American Airlines Cargo, la división dedicada al envío de cargamento, confirmó que desde hace varias semanas, la compañía ha estado trabajando estrechamente con “socios federales, farmacéuticos y de carga para transportar de manera segura y rápida la vacuna aprobada”.

“A pesar de los importantes desafíos que enfrenta la industria de las aerolíneas, trabajamos día y noche para poner en práctica nuestras mayores fortalezas durante este momento de necesidad: nuestra red, nuestros aviones y nuestro increíble equipo”, sostuvo la directiva.

Objetivo: mantener la vacuna a baja temperatura

El mayor reto al que se enfrentan todos los actores involucrados en la logística de la vacuna en la región sur del continente americano, ya sea aerolíneas, hospitales y centros de almacenamiento, es mantener las dosis del fármaco contra la COVID-19 a bajas temperaturas.

Desde la aerolínea consultada por la VOA señalan que eso “no es algo nuevo” ya que “muchas vacunas necesitan un manejo especial para mantener una temperatura constantemente fría durante el viaje”, por lo que ya se contaba con una red especial para hacer este tipo de envíos.

“American Airlines tiene una red establecida de instalaciones y personal especializados en envíos de temperatura crítica y están familiarizados con el manejo de la variedad de requisitos que puedan necesitar diferentes productos farmacéuticos”, afirman.

El sello CEIV Pharma

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) también ha estado trabajando arduamente durante “esta época sin precedentes”.

La organización, que acoge al mayor número de aerolíneas y empresas de la industria aeronáutica, tiene la certificación del Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica (CEIV Pharma) como un sello de calidad para determinar que una compañía aérea puede realizar estos envíos cumpliendo con todas las normativas.

Los envíos a América Latina, al igual que ha ocurrido con el cargamento que se ha distribuido en poco tiempo en Estados Unidos, contarán con dos sistemas especiales.

Por un lado están los denominados “contenedores activos” que llevan incorporados unos controles de temperatura para monitorear el nivel de frío durante el transporte. Y por otro, los “contenedores pasivos” que cuentan con “paquetes fríos o hielo seco en un sistema cerrado diseñado para mantener el producto frío durante el viaje”.

La IATA continúa trabajando con los gobiernos y organizaciones de la región para facilitar “todos los preparativos en el transporte de la vacuna contra el coronavirus” en cuanto esté disponible para su administración en América Latina.

México, que ya ha aprobado su uso de emergencia, se ha propuesto administrar 10 millones de dosis en diciembre. Colombia confía en hacer lo propio a principios de 2021, mientras que desde Argentina, que comenzará con su plan de vacunación durante los primeros días de enero, aseguran que sus intenciones pasan por disponer 60 millones de dosis en el menor tiempo posible

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Economía

Según el sitio web Flight Connections, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua conecta con “11 aeropuertos en todo el mundo”, repartidos “por...

Nación

A casi un año de la extensión del parole humanitario, unos 297.000 venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos han llegado a EEUU para vivir y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023