Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Una «periodista ciudadana» juzgada en China por reportajes sobre covid-19 en Wuhan

La acusada está en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.

Hector RETAMAL / AFP

Una «periodista ciudadana», detenida tras haber cubierto la instauración de la cuarentena en Wuhan a principios de año, debía ser juzgada este lunes en Shanghái, un año después de que estallara la epidemia de covid-19 en esa ciudad del centro de China.

Zhang Zhan, de 37 años, podría ser condenada a cinco años de prisión, mientras que el régimen comunista trata de hacer que se olvide que el nuevo coronavirus apareció en su territorio a finales de 2019.

La acusada está en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.

Una decena de diplomáticos extranjeros y de simpatizantes de esta exabogada esperaban poder entrar en el tribunal de Shanghái, donde el proceso debía empezar a las 09H30 locales (01H30 GMT), pero la policía les impidió el paso, así como a los periodistas.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

China despliega una «diplomacia de la vacuna» para hacer olvidar el virus

Según el balance oficial, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de 4.000 fallecidos por covid-19, es decir, casi la totalidad de los 4.634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Al mismo tiempo, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la policía, que los acusó de «propagar rumores».

Zhang fue arrestada en mayo, acusada de «provocación de disturbios», una terminología que se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping, según una nota judicial a la que tuvo acceso la AFP.

En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una «grave violación de los derechos humanos».

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos. La AFP no logró contactar con sus abogados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, ha expresado que Nicaragua junto a Cuba y Venezuela, “apoyan actividades malignas en la...

Política

Profesores, estudiantes y expertos nicaragüenses podrán realizar investigaciones ya sea en su órbita o en la propia superficie lunar, si se concreta el proyecto...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Economía

El Aeropuerto Punta Huete será el principal de Nicaragua, en sustitución del Augusto C. Sandino. El régimen de Ortega lo construirá de la mano...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023