Oposición venezolana alista delegación para negociación con el Gobierno de Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a dialogar con "toda la oposición"

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, informó que esta semana anunciará los integrantes de la delegación que representará a la oposición en un eventual proceso para lograr un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estoy en conversación con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para hacer la designación”, puntualizó en rueda de prensa este domingo.

Maduro dice estar dispuesto a reunirse con “toda la oposición”

Guaidó recordó que una delegación del Gobierno de Noruega ha visitado el país en dos ocasiones este año y dijo que han mantenido conversaciones para que “vengan lo más pronto posible” y de ese modo “poder avanzar en este proceso” y lograr, “no una negociación”, sino un acuerdo.

Consultado por la VOA sobre qué tendría que ser diferente para lograr un acuerdo con el Gobierno, Guaidó dijo que el acompañamiento de la sociedad civil y el acompañamiento claro de la comunidad internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. AFP/NI

“Ya hay una disposición del logro de un acuerdo, una disposición clara, siempre y cuando haya una serie de características”, expuso.

La semana pasada la oposición liderada por Guaidó propuso un denominado ‘Acuerdo de Salvación Nacional’ entre todos los actores políticos venezolanos y la comunidad internacional, que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con observación internacional.

La propuesta también incluye garantías democráticas para todos los actores políticos incluyendo al chavismo, así como el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al Gobierno de Nicolás Maduro, incluso el “levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento” de los objetivos fundamentales del acuerdo.

El 62% de los venezolanos no respalda ni a Nicolás Maduro, ni a Juan Guaidó, según un sondeo de la firma Datanálisis, publicado en noviembre de 2020. Tomada de AP/VOA/NI

Respecto a si estaría dispuesto a ceder a la propuesta de Maduro que el sábado condicionó su participación en una negociación a retomar el control de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA, Guaidó dijo que “el régimen llevará los puntos que ellos dispongan de cara al proceso del logro de un acuerdo, los nuestros son muy claros”.

La OEA saluda la iniciativa

El lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó, por medio de un comunicado, el anuncio hecho por Guaidó.

La OEA “saluda la iniciativa del Gobierno Interino y deseamos que la misma pueda alcanzar los resultados que el pueblo venezolano anhela de libertad y prosperidad para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad”, señala la organización.

El organismo regional se refirió a los recientes enfrentamientos en entre grupos armados colombianos y fuerzas del ejército venezolano en Apure y dijo que con ello “ha quedado aún más en evidencia la falta de control territorial de la dictadura Maduro-Jorge Rodríguez”.

Finalmente, recalcó que “el paso que ha dado el presidente encargado debe ser reconocido y apoyado por la comunidad internacional”, con la esperanza, subrayó, de que esto traiga “la redemocratización que tanto anhela y que tan necesaria es para reconstruir el país”.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.