Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Honduras reporta 15 casos de «hongo negro» en pacientes con COVID-19

El pasado lunes 7 de junio de 2021, las autoridades sanitarias de Honduras informaron sobre el primer paciente de 58 años de edad recuperado de COVID-19 con murcomicosis.

Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) en Honduras, informó el pasado viernes 3 de septiembre que ya contabilizan a 15 pacientes con murcomicosis, una infección extraña y letal que se conoce como «hongo negro«. A inicios de la semana pasada las autoridades sanitarias reportaron 12 casos positivos de esta enfermedad.

Según Pavón, los pacientes confirmados actualmente por hongo negro también han sido detectados con patologías muy específicas de la Covid-19, de los cuales 10 ya han fallecido.

«Se están enfermando más jóvenes» de COVID-19, según estudio médico

“Habíamos declarado 12 casos en esta semana de murcomicosis y eso nos hizo movernos hacia los hospitales a hacer investigaciones, (donde) pudimos constatar que hay 15 casos de murcomicosis ya en el país”, dijo Pavón.

Por ello, la funcionaria instó a la población a salir en busca de las dosis de vacunas contra la pandemia y mantener las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar su propagación.

Pavón señaló que es «algo inusual» la cantidad de pacientes con murcomicosis, ya que en años anteriores solamente contabilizaban entre uno a dos pacientes con esta infección. Por ello, alertó a los pacientes crónicos por diabetes, ya que se encuentran en primera línea de riego de contraer la infección por este tipo de hongo.

«Es algo muy preocupante porque los pacientes están llegando muy tarde a la consulta médica, y la murcomicosis es tratable, pero si llegan a buscar ayuda a tiempo», agregó.

Primer caso de hongo negro en paciente recuperado de COVID-19

El pasado lunes 7 de junio, las autoridades sanitarias de Honduras informaron sobre el primer paciente de 58 años de edad recuperado de COVID-19 con murcomicosis. La personas acudió a un centro hospitalario entre una a dos semanas después de haber superado los síntomas de la pandemia.

¿Cuál es la efectividad de los equipos de protección frente al COVID-19?

El hombre presentó un dolor intenso e inflamación en hemicara derecha, dolor en la órbita del ojo, visión doble acompañado de dolor de cabeza intensa. El diagnóstico fue confirmado luego que le realizaran una serie de exámenes, sin embargo, el paciente fue atendido en un centro médico privado en Tegucigalpa.

Desde hace 40 años en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo negro, luego que haya sido diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol, según el diario mexicano El Universal.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los datos del gobierno de Nicaragua ha sido cuestionados en reiteradas ocasiones por médicos especialistas y organismos independientes.

Nación

Hasta la fecha oficialmente se registran 245 muertes por COVID-19 en Nicaragua, pero organismos independientes señalan que existe un subregistro mucho mayor.

Nación

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

Nación

La Organización mundial de la Salud (OMS) informó acerca de la llegada de 630,000 nuevas dosis de Pfizer en los primeros días del mes...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023