«Se están enfermando más jóvenes» de COVID-19, según estudio médico

Aunque las cifras de muertes por sospechas del virus siguen siendo en personas mayores de 50 años, "llama la atención el incremento de la proporción de muertes en el grupo de edad 20-49", según el observatorio ciudadano. 

En medio de un pico pandémico en el país, estudios médicos han informado sobre un «proporcional» incremento de contagios y muertes en la población joven entre las edades de 20 a 49 años.

El independiente Observatorio Ciudadano – una red médica privada – inició una investigación sobre el rango de edades de pacientes más afectados por sospechas de COVID-19 durante los meses de mayo a septiembre de 2021, luego de observar un comportamiento ascendente en las cifras oficiales de contagios y de reportes de personas con síntomas relacionados a la enfermedad.

«Se están enfermando más jóvenes en el periodo analizado en 2021 en comparación al periodo analizado en 2020», indicó el organismos.

«Su hermano tiene una neumonía avanzada»: El relato de una joven cuya familia se contagió de Covid19

Asimismo, explicó que las cifras de muertes por sospechas del virus siguen siendo en personas mayores de 50 años, aunque «llama la atención el incremento de la proporción de muertes en el grupo de edad 20-49 años en el periodo analizado en 2021″.

Bares siguen siendo visitados por jóvenes

Nicaragua Investiga realizó un sondeo por los principales bares de varios puntos del pacífico del país y logró constatar que la población joven continúa encabezando las visitas en estos lugares de vida nocturna donde no existen medidas estrictas contra la enfermedad.

Por ello, los médicos hacen énfasis en la necesidad del cierre temporal de bares, restaurantes y otros establecimientos pese a que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostrara hasta junio de 2021 un aumento del 54.7% en la industria de hoteles y restaurantes del país en medio de una crisis sanitaria.

Muertes por COVID-19 contradicen las cifras oficiales en el país

La noche del pasado domingo 5 de septiembre, personas cercanas al cementerio municipal de Ticuantepe reportaron en anonimato que dos personas fueron enterradas en horas de la noche, mientras familiares esperaban a las fueras del camposanto.

Según indicó la fuente, se trataba de dos mujeres que semanas atrás empezaron a batallar contra el COVID-19 en este municipio. Una era esposa de un pastor evangélico, y la otra era esposa de «un cantinero».

El organismo médico contabilizó desde el 26 de agosto hasta el primero de septiembre un total de 191 nicaragüenses muertos por sospechas del nuevo coronavirus, mientras el Minsa reconoce solamente un muerto cada ocho días.

Hospitalizaciones por COVID-19 en Nicaragua

El último informe semanal del Minsa contabilizó 568 nicaragüenses bajo «seguimiento responsable y cuidadoso» por COVID-19, un incremento del 13% luego que la semana anterior informara de 495 que dieron positivo a la prueba de PCR.

«Tenemos que llevar la vida normal»: Secretario del Minsa niega rebrote de COVID-19 en Nicaragua

El independiente observatorio había anuncia que «centros de salud de Madriz y Nueva Segovia» se han visto «desbordados» de pacientes con síntomas de la enfermedad, incluso explicó que tres hospitales capitalinos «ya no cuentan con la capacidad» suficiente para atender la alarmante cifras de pacientes.

Hasta el 23 de agosto, más de 60 personas hacían largas filas a las afueras del hospital Sermesa en Bolonia – Managua, a la espera de información sobre sus familiares quienes se encontrar internados luego de dar positivo a la prueba del COVID-19.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.