Nicolás Maduro arrasó con 21 de 23 alcaldías en elecciones regionales

De acuerdo a las autoridades electorales, Maduro arrasó con 21 de 23 alcaldías, incluida la gobernación de Caracas, capital de Venezuela.

El régimen de Nicolas Maduro se alzó con la victoria a pocas horas de haber cerrado los Centros de Votos, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundiera los resultados del primer boletín de las elecciones regionales y municipales transcurridas este domingo 21 de noviembre.

De acuerdo a las autoridades electorales, con más del 90% de las actas escrutadas hasta las 12 de la medianoche y una participación del 41,80%, Maduro arrasó con 2o de 23 alcaldías, incluida la gobernación de Caracas, capital de Venezuela, es decir, se ha autoproclamado ganador en 21 gobernaciones del país.

Registran primer fallecido durante un tiroteo cerca de un centro de votación en Venezuela

El gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se quedó con las alcaldías de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy, además de la capital.

Por su parte, la oposición -que por tres años de boicot y llamado a la abstención- ganó tres estados, incluido Zulia, uno de los estados más afectados por la violencia en estos comicios, que ha dejado la muerte de una persona y varios heridos en un tiroteo provocado por agentes armados chavistas, según testigos.

Además, ganó Cojedes y Nueva Esparta.

Maduro celebra victoria como una «buena cosecha»

En rueda de prensa, Maduro se pronunció sobre los resultados y enfatizó que esta «es la primera vez que se dan temprano los resultados en elecciones regionales y municipales».

«Con más del 90% de las actas tramitadas se han dado resultados contundentes de estas elecciones en las 24 entidades federales del país. Los 23 estados, más la capital Caracas. Las fuerzas revolucionarias hemos ganado 21 incluyendo la capital bolivariana de Venezuela, Caracas, buen triunfo, buena victoria, buena cosecha, producto de un trabajo perseverante, de llevar la verdad con rectitud», dijo Maduro.

Incluso, antes que el CNE diera a conocer los primeros resultados oficiales de las elecciones regionales, el líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, felicitó a su homólogo y aliado ideológico considerando las elecciones como una “contundente victoria”.

Venezuela regresa a las Urnas: Elecciones bajo observación internacional

Las autoridades nacionales reiteraron que el proceso transcurrió con «paz y tranquilidad», sin embargo, la organización no gubernamental Súmate documentó 142 denuncias e irregularidades reportadas (33 denuncias, para un 23,2%) que estuvieron vinculadas a la presencia de “Puntos Rojos” y la exigencia del carnet de la patria.

En estos comicios se contó con la observación de organismo internacionales como la Unión Europea dirigida por la parlamentaria europea Isabel Santos, un panel de expertos de las Naciones Unidas y seis expertos del Centro Carter de Estados Unidos, que se desplegaron por todo el país suramericano.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.