Venezuela regresa a las Urnas: Elecciones bajo observación internacional

La última vez que hubo observadores de la UE fue en las elecciones de 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez obtuvo la victoria y se reeligió.

Este domingo 21 de noviembre, Venezuela regresa a las urnas bajo observación internacional, luego que pos 15 años el régimen de Nicolas Maduro, quien controla todos los poderes del Estado en este país, no permitiera el ingreso a estos organismos internacionales.

Una misión de Observación Electoral de la Unión Europea dirigido por la parlamentaria europea Isabel Santos, un panel de expertos de las Naciones Unidas y seis expertos del Centro Carter de Estados Unidos se han desplegado en todo el país este domingo.

La última vez que hubo observadores de la UE fue en las elecciones de 2006, cuando el entonces presidente Hugo Chávez (q.e.p.d) obtuvo la victoria y se reeligió. Sin embargo, en esta ocasión Maduro podría mantener una ventaja luego que la oposición llegara dividida a este proceso con candidaturas múltiples.

Ortega y Maduro comparten los mismos patrones represivos

De acuerdo a informaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), para estos comicios municipales y regionales se espera la participación de 21,159,846 personas.

Para ello, se han habilitado 14,262 centros de votación resguardados por más de 350,000 efectivos militares y policiales, señalados de obedecer intereses partidarios del régimen. En estos comicios se «elegirán» 3,082 cargos de 70,000 candidatos, entre ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 2,471 concejales y 253 legisladores regionales.

La nueva directiva del CNE que fue designada en mayo de este año, está integrada por cinco rectores, de los cuales dos son considerados opositores. Maduro ha hecho continuos llamamientos al pueblo para que salga a las urnas a votar este domingo, y ha subrayado que durante esta jornada electoral “se dará una lección de democracia al mundo entero”.

Guaidó no respalda elecciones venezolanas

Sin embargo, opositores como Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela luego que la comunidad internacional declara ilegítimo a Maduro en 2018, considera que aún no existen condiciones para un proceso electoral, y que posterior el régimen seguirá siendo «ilegítimo, desconocido y además investigado por la CPI».

«No hay dilema, es una certeza, Maduro es y seguirá siendo ilegítimo, desconocido por el mundo e investigado por la justicia internacional. Es así hoy y también el 21 de noviembre. El intento de Maduro por normalizar la crisis no va a funcionar», dijo Guaidó en un video en redes sociales.

Con diálogos Maduro «gana más tiempo», aseguran expertos

A pesar que la oposición venezolana boicoteó los procesos electorales denunciando la ausencia de condiciones y garantías electorales, recientemente el régimen y la Plataforma Unitaria, la cual integra a la oposición, sostuvieron un diálogo en México. Sin embargo, el chavismo rompió las negociaciones tras la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

En entrevista a la Voz de América Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, radicado en Madrid desde 2017, aseguró que dialogar con “el régimen” representa “un teatrillo” que sirve a Maduro para “ganar tiempo”, “desunir” a la oposición y “confundir a la comunidad internacional”.

Oposición venezolana alista delegación para negociación con el Gobierno de Maduro

En 2018, Nicolás Maduro se reeligió como «presidente» de Venezuela tras transcurrir las elecciones más criticadas y controvertidas de este país, las cuales fueron desconocidas inmediatamente por varios países de la región, entre ellos Estados Unidos.

Por su parte, el oficialismo sostuvo que los resultados fueron históricos para Maduro en ese año tras supuestamente alcanzar una ventaja de más de 4 millones de votos en comparación al segundo lugar. Sin embargo, expertos opositores indicaron que fue uno de los procesos electorales con la más baja participación ciudadana en Venezuela desde el 2000.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.