Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Periodistas salvadoreños denuncian posible espionaje por parte del Estado

Las denuncias interpuestas por parte de medios y periodistas independientes ante la asociación de periodistas del país y a través de redes sociales, se dieron luego de que la empresa Apple les alertara de un «posible espionaje».

Un nutrido grupo de periodistas de diversos medios de comunicación críticos al Gobierno salvadoreño se encuentran en alerta, luego de que la empresa Apple les enviara un correo electrónico -a los que son usuarios de iPhone- sobre “un posible espionaje” y señala como sospechoso de patrocinarlo al Estado.

«Apple considera que usted está siendo objeto de agresores financiados por el Estado que están tratando -de manera remota- de acceder al iPhone asociado a su ID de Apple», rezaba la carta que recibieron estos periodistas, que fue ampliamente compartida en redes sociales.

El Salvador: Ley de Agentes Extranjeros en pausa hasta que haya mayor análisis

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) informó el miércoles en conferencia de prensa que algunos comunicadores que recibieron el mensaje, entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, eran independientes o pertenecían a medios críticos al Gobierno.

César Fagoaga, presidente del organismo salvadoreño, citó que específicamente tenía conocimiento de 24 comunicadores a los que se les había alertado de la posible vigilancia y que denunciaron el hecho.

“Trece son parte del periódico digital El Faro, tres de la Prensa Gráfica, dos del Diario de Hoy, uno de Disruptiva, tres de Gato Encerrado, uno de Diario El Mundo y otro es periodista independiente”, citó.

El titular de APES mencionó que, desde que crearon el Centro de Monitoreo de Agresiones o Ataques a la Prensa en El Salvador en 2018, nunca habían registrado un incidente similar.

Encargada de Negocios de EE. UU. anuncia su salida de El Salvador, culpa al Gobierno de Bukele

“La APES había registrado intentos de jaqueo a algunos periodistas, pero nunca algo de esta naturaleza”, afirmó.

Fagoaga señaló que la denuncia es “muy grave e intolerable” porque compromete la libertad de prensa en el país y viola la Carta Magna que “prohíbe la interferencia de las comunicaciones”.

Por su parte, Nelson Rauda Zablah, periodista de El Faro y también miembro de APES, dijo que el medio de comunicación había corroborado la veracidad de procedencia de los mensajes a los miembros de su plantel.

“La alerta nos toma un poco por sorpresa, pero sí confirma algunos indicios de los que ya estábamos sospechando. En APES hemos registrado, en el centro de monitoreo, los ataques y personalmente hemos hablado de las consecuencias que está teniendo para los periodistas ejercer este trabajo en El Salvador”, apuntó el periodista.

El mensaje de alerta también se extendió a dirigentes de oenegés, opositores políticos y algunos de los mismos miembros del partido oficialista Nuevas Ideas, de acuerdo con denuncias de diferentes organismos internacionales como Amnistía Internacional y de los mismos afectados en redes sociales.

La congresista Silvia Ostorga, del partido ARENA, compartió en su cuenta de Twitter el mensaje enviado por Apple y escribió una denuncia a la comunidad internacional.

Posición similar tuvo la periodista independiente Mariana Belloso, quien es conocida por sus ideas críticas y quien en repetidas ocasiones ha sido atacada en redes sociales por simpatizantes del Gobierno. «Ya sospechábamos que había monitoreo a periodistas y otras personas de interés», aseguró en redes sociales tras compartir que ella también había recibido la comunicación de Apple.

Ningún representante de la Administración del presidente Nayib Bukele se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema; sin embargo el diputado Cristian Guevara, que también es el jefe de la bancada Cyan, como es conocido el partido político del mandatario, retuiteó la convocatoria de prensa de APES sobre el tema restando importancia.

Respuerta de Apple

Por su parte Apple Inc., emitió un comunicado de prensa donde responsabiliza de la vigilancia de los usuarios de Apple a NSO Group y su empresa matriz.

En un comunicado de prensa se entiende que no solo miembros de la prensa u organismos sociales de El Salvador se vieron expuestos.

La compañía, con sede en California, también dio a conocer que presentó una demanda sobre NSO Group y además detalla cómo ésta infectó los dispositivos de las víctimas con su software espía Pegasus.

“Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”, citó.

Apple explica en el documento que NSO Group crea una tecnología de vigilancia sofisticada, patrocinada por los Estados, y que permite que su software espía altamente preciso vigile a sus víctimas.

“Estos ataques sólo están dirigidos a una cantidad muy pequeña de usuarios y afectan a las personas en múltiples plataformas, incluidas iOS y Android. Investigadores”, afirmó Apple que además resaltó que los blancos de estos ataques eran periodistas, activistas, disidentes, académicos y funcionarios gubernamentales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023