Primeros estudios arrojan que vacunas anticovid son efectivas contra ómicron

Otro descubrimiento del estudio fue que la prueba PCR es capaz de detectar la nueva variante sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma.

Primeros estudios científicos en Sudáfrica sobre la nueva variante, ómicron, han dado luz verde a casi dos semanas de su descubrimiento. La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) indicaron que aún se requiere tiempo para ajustar los datos, sin embargo, se prevé que la protección de las vacunas anticovid pueden disminuir el riesgo de agravar y de hospitalización por la infección de ómicron.

Los avances preliminares de este estudio sobre la variante ómicron presentados el pasado miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento de Sudáfrica, se han enfocado en la transmisibilidad y el efecto sobre la inmunidad que proporcionan las vacunas.

Según el diario español El País, el experto en enfermedades transmisibles, Richard Lessels, aseguró que existe la certeza de que “las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise de hospitalización”.

Hasta ahora “una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución» ya que la «genética de la ómicron es completamente diferente de la delta o de las otras variantes”.

5 datos importantes que debes saber sobre ómicron y su alto riesgo de contagio

Además, el hecho que la mayor parte de los casos positivos por ómicron han superado la enfermedad con síntomas leves, no es indicativo que es menos peligrosa. “Es demasiado pronto para decir cómo de peligrosa es la ómicron, porque ha sido detectada hace muy poco (…) no sabemos si veremos casos más graves o no”, agregó Lessels.

Pruebas de PCR pueden detectar ómicron

Otro descubrimiento del estudio fue que la prueba PCR es capaz de detectar la nueva variante sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma, es decir, una de las tres señales de la prueba PCR da negativo a la infección por ómicron, pero las otras dos dan positivo, «algo que no pasaba con la Delta».

«Por eso, con la PCR podemos seguir el rastro de esta variante en tiempo real, no es preciso tener la secuencia genética completa que suele tardar dos semanas en laboratorio”, dijo el doctor.

¿Qué síntomas presenta hasta ahora la variante ómicron?

Entre los datos que se logran confirmar hasta ahora destacaron que tanto la transmisibilidad y el riesgo de reinfección es mayor; las vacunas evitan la hospitalización; y que aún no se puede concluir en que si es o no grave a pesar de contagiar a jóvenes entre edades de 20 a 39 años con capacidad inmunológica de resistir la COVID-19.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el riego de «reinfección» ante ómicron es alto, lo cual resultó que podría ser igual o más contagiosa que la variante Delta, la de mayor predominancia a nivel mundial.

Según este organismo, hasta este 2 de diciembre de 2021 a nivel mundial se ha notificado de 262,866,050 casos confirmados de COVID-19, incluidas 5,224,519 muertes. Hasta el 3 de diciembre de 2021, ya se han administrado un total de 7.859.585.168 dosis de vacuna anticovid.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.