Guerra en Ucrania: negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán en medio del fuego

El Presidente Zelensky ha dejado claro que no tiene muchas expectativas sobre estos encuentros y los ataques continúan por parte de Rusia mientras sucedieron las pláticas.

Las delegaciones rusa y ucraniana acordaron este lunes una «segunda ronda» de negociaciones, anunciaron ambas partes, tras terminar una primera reunión y regresar a sus respectivas capitales para examinar la situación.

«Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones», dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar «pronto» en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Las negociaciones tratan sobre la invasión de Ucrania llevada a cabo desde el jueves por el ejército ruso, que se han topado con una fuerte resistencia de las fuerzas ucranianas.

El lunes, mientras las delegaciones de ambos países estaban reunidas, se produjeron unos fuertes enfrentamientos en la segunda ciudad de Ucrania, Járkov (este), donde las autoridades locales dieron cuenta de al menos 11 civiles muertos en bombardeos rusos.

Este lunes, durante una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el presidente ruso, Vladimir Putin, expuso una serie de condiciones para terminar con la guerra.

Siga aquí todo sobre la Guerra en Ucrania 

Entre estas exigencias, se incluye el reconocimiento de la soberanía rusa en Crimea, una península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014; la «desnazificación» y la «desmilitarización» del Estado ucraniano y que el estatuto de Ucrania sea neutral, según el Kremlin.

Putin tildó al gobierno ucraniano, prooccidental, de «neonazi», lo que -según algunos observadores- significaría que el presidente ruso no prevé negociar seriamente con él.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó al ejército ruso a deponer las armas.

Este lunes las conversaciones se realizaron en una de las residencias del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, en la región de Gomel.

Inicio de las conversaciones

Las negociaciones entre altos funcionarios de Rusia y Ucrania iniciaron en horas tempranas de este lunes en suelo Bielorruso y en medio de la escalada militar de Vladímir Putín contra su país vecino, están en curso. Según el Asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Myjailo Podoliak, «la tercera ronda comenzará en unos minutos». 

Ambos países enviaron delegaciones que incluyen funcionarios de alto rango, pero no al Presidente Volodimir Zalensky, ni a Vladimir Putín. Zelensky ha mostrado abiertamente sus pocas expectativas sobre la posibilidad de un acuerdo satisfactorio en este encuentro y ha dejado claro que no cederán ninguna parte de su territorio.

Ucrania pidió «el cese al fuego» de Rusia, al menos mientras se desarrollaba el encuentro, pero esta petición no fue atendida. Aún en medio de las negociaciones varios enfrentamientos militares entre tropas rusas y ucranianas se desarrollaban en distintas ciudades claves, entre ellas la capital, Kiev, donde se concentra la mayor resistencia.

A pesar de su ventaja militar, Rusia no ha logrado tomar el control de Kiev y Ucrania ha mantenido una resistencia que incluye a miles de voluntarios civiles que se han enlistado para combatir el avance de las tropas de Putín.

Niños son atendidos por médicos pediatras en un centro de refugio en Kiev. AFP
La moneda rusa se desploma a mínimos históricos

En territorio enemigo

Los funcionarios de Bielorrusia indicaron a ambas delegaciones que podrían sentirse en paz en su territorio donde aseguraban su protección, sin embargo, la desconfianza es creciente. Un funcionario del gobierno ucraniano dijo a la cadena CNN que la inteligencia de su país tiene información de que Bielorrusia «está dispuesta a, tal vez, participar directamente» en la invasión de Ucrania, y sus preocupaciones, asegura, son compartidas con Estados Unidos.

Bielorrusia ha mostrado abiertamente su cercanía con Putín, e incluso, ha sido parte de sanciones japonesas este lunes por considerar que «colabora» con Rusia en su ataque a Ucrania. Otros países como Suecia anunciaron que adoptarán contra Rusia las mismas sanciones impuestas por la Unión Europea.

Ucrania dijo al amanecer de este lunes que sus tropas han «relentizado» la ofensiva rusa, mientras actualizó su cifra de víctimas civiles en 352.

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia

Este mismo día Putín ha anunciado el cierre de su espacio aéreo para 36 países, entre ellos varios de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones impuestas por este bloque el fin de semana. Además medios de información ruso han denunciado el hackeo de varios sitios web oficiales, entre los que se encuentran el del Kremlim, el del Servicio Federal de Seguridad y el del Ministerio del Interior.

El Presidente Zelensky ha rechazado varios ofrecimientos de difentes países para sacarlo del país y garantizar su vida, y ha dicho que se quedará a luchar con sus tropas hasta las últimas consecuencias, mientras tanto esta mañana en un discurso televisivo ha pedido enérgicamente a la Unión Europea que permitan que Ucrania se adhiera al bloque. «Creo que lo merecemos», aseguró.

La adhesión de Ucrania a la Unión Europea, garantizaría su protección ante este ataque pero esta es una decisión sobre la cual aún no parece haber consenso total.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.