Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

OEA suspende estatus de observador a la Federación Rusa

Países como China, Noruega, Pakistán, Polonia y Egipto son observadores permanentes en la OEA.

Organización de Estados Americanos (OEA).

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó suspenderle a la Federación Rusa su estatus de observador permanente, como represalia ante las maniobras militares rusas en el territorio de Ucrania iniciadas a finales de marzo, 2022.

Con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y sólo una ausencia pasó la resolución comentada públicamente hace dos días por la OEA, cortando así ese lazo del país euroasiático con el foro de las naciones de América.

Honduras extradita al expresidente Hernández, reclamado por narcotráfico en EEUU

«Los Observadores Permanentes son socios clave para llevar a cabo la misión de la OEA, brindando apoyo a los programas y conectando las Américas con la comunidad global» explica el sitio web del organismo.

El objetivo de una relación de observador es «fortalecer la democracia, defender los derechos humanos, asegurar un enfoque multidimensional de la seguridad y fomentar el desarrollo integral». Países como China, Noruega, Pakistán, Polonia y Egipto son observadores permanentes, así como la Unión Europea como entidad.

El pasado 25 de marzo, veintiocho países miembros de la OEA aprobaron una resolución que pedía «el cese de actos que pueden constituir crímenes de guerra en Ucrania» e instaba «a revisar el “cumplimiento de los compromisos” de Rusia ante la organización como país Observador Permanente».

No hubo votos contra esa resolución y se abstuvieron Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil y San Vicente y las Granadinas. Nicaragua estaba ausente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023