Incremento en casos de Hepatitis aguda grave preocupa a OMS

Según OMS, se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación en espera que terminen pruebas

La OMS informó este martes que se registraron 348 casos probables de una misteriosa variante de hepatitis que afecta especialmente a niños y que se aceleraron los estudios sobre su posible vinculaciòn con el adenovirus y la infección por covid-19.

Según la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado, se notificaron casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña.

«En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo», dijo en una conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Alerta en varios países por casos de hepatitis «extraña» en menores. Nicaragua sin datos

«Actualmente, las principales hipótesis son la que implican al adenovirus, y también sigue siendo importante el papel del covid», dijo.

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia detectados en niños menores de 10 años.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijeron el viernes que estaban investigando 109 casos, de los que se han notificado cinco muertes.

Tres niños de Indonesia han muerto a causa de la enfermedad.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes.

La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Casos de hepatitis que afecta a niños en Latinoamérica

En Panamá, las autoridades sanitarias detectaron el primer caso de hepatitis aguda grave que afecta principalmente a los niños en un menor de dos años que se encuentra hospitalizado. El Instituto Conmemorativo Gorgas fue la entidad que detectó y catalogó el caso de  hepatitis F40-41, según informó en un comunicado la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno.

Estas son las recomendaciones ante casos de hepatitis de origen desconocido

«Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias» del país, declaró la funcionaria.

Nicaragua aún no registra datos de que se haya detectado este tipo de hepatitis en infantes.

En Argentina, fue reportado el primer caso confirmado de este tipo de hepatitis en un paciente de ocho años,  quien presentó «un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido», de acuerdo al Ministerio de Salud de Argentina.

Costa Rica fue uno de los primeros países centroamericanos que registraron casos de hepatitis -sin ser catalogados del tipo F40-41-. Fue en este país donde se conoció que una menor de edad -dos años- fue atendida en el Hospital Nacional de Niños por hepatitis, según informó la directora del centro, Olga Arguedas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.