Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Simpatizantes de Maduro agreden a líder opositor Juan Guaidó tras un acto político

Simpatizantes del oficialismo venezolano empujaron y lanzaron objetos contra el líder opositor venezolano tras un acto en Cojedes, a 300 kilómetros de Caracas. La camioneta donde se trasladaba recibió “varios impactos de bala”, según su oficina de prensa

Captura de pantalla de video que registra ataque de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro contra el líder opositor Juan Guaidó. [Divulgado por líder opositor Freddy Guevara]

Un grupo de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro agredió e insultó el sábado al líder opositor venezolano Juan Guaidó después de que encabezara un acto político en Cojedes, a 300 kilómetros de Caracas.

El dirigente político, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente encargado de Venezuela desde enero de 2019, debió abandonar entre golpes, empujones e improperios un vivero donde se reunía junto a su equipo de trabajo tras un encuentro ciudadano a favor de la “unidad” en la ciudad de San Carlos.

“¡Te vas de aquí!”, se escucha decir en un video publicado en redes sociales a un hombre que le increpaba, segundos antes de que otro lo empujara por la espalda y un grupo le lanzara sillas y otros objetos contundentes dentro del local donde se había producido la reunión.

La historia del activista argentino Agustín Antonetti: un viaje a Cuba cambió su vida

“¡Fuera!”, le vocifera otra persona, también con apodos ofensivos en su contra. Guaidó salió como pudo del sitio y se montó en una camioneta, mientras adversarios políticos tironeaban su camisa y arrojaban sillas y objetos contra su vehículo, que fue conducido a alta velocidad, según se aprecia en otro video.

Diarios venezolanos, como Tal Cual, publicaron una fotografía del momento en que Guaidó abandona el restaurante en la refriega, con su torso parcialmente desnudo y su camiseta blanca hecha añicos por los jaloneos.

El Centro de Comunicación Nacional, el despacho de prensa del llamado gobierno interino de Venezuela que preside Guaidó, acusó a la exdiputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Nosliw Rodríguez, de liderar el “ataque de bandas chavistas armadas” y negó que se tratara de una agresión de militantes de partidos opositores, una versión que circuló en redes sociales.

Según un comunicado divulgado por su oficina, la camioneta donde se trasladaba Guaidó al momento del ataque recibió “varios impactos de bala” y “colectivos armados” también golpearon a integrantes del equipo de Guaidó.

“Miedo tienen ustedes (…) vamos a seguir en las calles”, dijo el líder opositor al oficialismo en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Guaidó aseguró que “no es normal” una agresión como la que vivió la tarde del sábado.

Cojedes es una región que votó durante 21 años a favor del chavismo, antes de dar un golpe de timón electoral en noviembre pasado. Alberto Galíndez, del partido opositor Primero Justicia, ganó la gobernación de ese estado con casi 10 puntos porcentuales de ventaja ante la candidata del chavismo, justamente la misma dirigente a quien la oposición acusa de liderar el ataque contra Guaidó.

Ubicado en el centro occidente de Venezuela, es uno de los estados más pequeños de esa nación suramericana. Tiene poco más de medio millón de habitantes y, en él, nació hace 65 años la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Gobierno de EEUU rechaza la agresión

El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó en su Twitter el ataque contra Guaidó y advirtió que, incluso, pudo haber causado muertes.

“Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado contra el presidente Guaidó y sus colegas. Este ataque atroz arriesgó vidas. Los responsables de la agresión deben comparecer ante la justicia”, escribió.

El embajador de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, también se hizo eco de las expresiones de Nichols en contra de la agresión física contra Guaidó.

El fin de semana pasado, otro acto político del dirigente opositor terminó en trifulca. Guaidó visitaba la ciudad de Maracaibo, en el occidente del país, cuando un grupo de chavistas agredió con sillas a concejales y militantes del partido Voluntad Popular dentro de una cancha deportiva donde preparaban un acto de apoyo al presidente encargado, que todavía no se encontraba en el lugar.

Opositores venezolanos respandan a Guaidó
El ataque de Cojedes generó reacciones de respaldo a Guaidó de parte de dirigentes de otros partidos de la llamada Plataforma Unitaria opositora.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, tachó la agresión de “cobarde” y “miserable”. Otros legisladores, como Williams Dávila (Acción Democrática), Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo) y Olivia Lozano (Voluntad Popular) también reprocharon los atropellos contra Guaidó.

Freddy Guevara, integrante de la delegación opositora para las negociaciones de Ciudad de México, elogió a Guaidó por su lucha contra la “dictadura” y aprovechó para enviar un mensaje para quienes lo critican por su desempeño.

“Ese que ven ahí en el video es Juan Guaidó, el que muchos dicen que está cómodo luchando contra una dictadura como la de Maduro, ejerciendo el rol histórico y constitucional que le ha tocado. Quisiera ver a varios de los que lo critican asumiendo los mismos riesgos y entrega”, escribió en Twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023