Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Marcha de un millón de personas en Chile rompe toque de queda y obliga renuncia de funcionarios

Una multitudinaria marcha el día de ayer en Chile que se cataloga como histórica, hizo ceder al ejército de ese país que luego de 7 días anunció que pone fin al toque de queda que había impuesto para tratar de contener las protestas.

Mientras tanto el Presidente de ese país Sebastián Piñera anunció que ha pedido a todos sus ministros poner a disposición sus cargos «para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos».

Piñera reconoció que la manifestación fue multitudinaria y pacífica y que «todos hemos escuchado el mensaje».

Le interesa: Ortega y Murillo se declaran alegres y entusiasmados por reelección de Evo Morales

Sebastian Piñera, Presidente de Chile anuncia que pidió a sus ministros renunciar a sus cargos ante protestas masivas. Foto: El comercio Perú

El mandatario aseguró que «ahora tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales del pueblo chileno».

Piñera pidió al congreso su apoyo para llevar a cabo las profundas y urgentes reformas sociales que demanda la población.

La marcha fue convocada por redes sociales y reunió a un millón de personas conmocionadas, luego que manifestaciones anteriores ocasionaran represión de las fuerzas armadas y dejaran como saldo 6 mil personas detenidas y al menos 17 muertos.

¿Porqué la indignación social?

Aunque Chile es considerado un modelo de desarrollo económico en Latinoamérica, en los últimos años las grietas que tiene se han profundizado, sobre todo por la desigualdad social que promueve.

Le interesa: Quedan solo 18 días para que OEA pase a siguiente nivel de presión contra Ortega

El modelo se basó en la privatización de los servicios sociales y una amplia cadena de beneficios fiscales a la empresa privada que con los años mostraba un asombroso crecimiento macroeconómico, pero que en realidad solo beneficiaba a los más ricos y condenaba a la clase media y pobre a serias limitaciones.

El aumento del pasaje en el metro fue la chispa que encendió las protestas que a casi dos semanas del estallido obliga a las autoridades a escuchar las demandas populares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Grandes empresarios nicaragüenses asistieron al concierto de Luis Miguel, pero también funcionarios del régimen sandinista. Conozca algunos de los rostros más conocidos.

Política

Meyling Dolmuz laboró con rango de viceministra en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por más de una década.

Mundo

La Corte Suprema puso fin al proceso y condenó a 20 años de cárcel a varios oficiales de Ejército en retiro por los delitos...

Mundo

Más de 15 millones de chilenos están habilitados para votar “a favor” o “en contra” de una propuesta de Constitución redactada por un órgano...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023