Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

¿Qué supone la guerra en Ucrania para las ambiciones rusas en América Latina?

Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.
Dictadores Daniel Ortega de Nicaragua, y Vladimir Putin, de Rusia. Foto: Visita de Putin a Managua. Prensa oficialista, 2014.

En los últimos años el mundo ha podido presenciar un paulatino acercamiento entre Rusia y algunos países de América Latina. Visitas de alto nivel, tratados comerciales, ejercicios militares y venta de armas son algunas de las actividades que han desarrollado el Kremlin y naciones como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Pero, ¿Qué consecuencias tendrá la guerra en Ucrania para las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en la región? Los analistas Anna Ayuso, investigadora sénior del Barcelona Centre for Internacional Affairs (CIDOB) y Stanislav Secrieru, experto sénior del European Union Institute for Security Studies (EUISS), con sede en París, analizaron estas cuestiones en el marco del evento “La guerra de Ucrania: ¿Un punto de inflexión en la influencia de Rusia en América Latina?.

Bukele tacha de «corruptos» y «asesinos» a 21 expresidentes de Latinoamérica y España

Acercamiento entre Rusia y Latinoamérica en los últimos años:

Según Anna Ayuso, uno de los principales motivos del gradual acercamiento de Rusia en Latinoamérica en los últimos años ha sido “la búsqueda de una presencia más global”.

Asimismo, de acuerdo a la analista, la aproximación de posturas también se ha producido a causa del papel que ha jugado EEUU en la región:

“Por muchos años Estados Unidos ha abandonado a Latinoamérica y ha convertido la región en una especie de patio entre amigos y enemigos que ha fomentado una cierta polarización dentro de los países y una fragmentación dentro de la cooperación. Esas divisiones las ha aprovechado Rusia para aumentar su presencia, aliándose con aquellos países que retaban la hegemonía de EEUU” dice la experta en referencia a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Para Stanislav Secrieru, otro de los motivos de la presencia del país más grande del mundo en Latinoamérica es “ampliar las brechas y divisiones entre Europa y Estados Unidos”:

“Inclusive si son aliados, sendos lados tienen distintas perspectivas de lo que sucede en Latinoamérica y de cómo alcanzar los intereses en dicha región. Desde el punto de vista ruso, es mucho mejor dividir a esta comunidad transatlántica y a la UE más que mantenerlo todo unido como si fuese una alianza”

El analista también destaca que en el pasado la región “ayudó a equilibrar los impactos negativos de las políticas rusas” después que el país creara un embargo alimentario en 2014 como respuesta a las sanciones impuestas por la UE y EEUU después de la anexión de Crimea.

“Ecuador fue el exportador más grande de frutas a Rusia después de Turquía” dice Secrieru, que también subraya que “Argentina, Brasil, Paraguay y Chile fueron muy importantes para compensar la escasez de carne, pescado, soja y derivados”.

Cuba dispuesta a recomponer relaciones con EEUU pese a las «profundas diferencias»

Influencia rusa es «relativamente baja»:

En el contexto actual, condicionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, Ayuso señala que la influencia rusa en América Latina“está focalizada en algunos puntos estratégicos”, y subraya que “es relativamente baja”; Sobre todo, a nivel militar, donde a pesar de llevar a cabo colaboraciones con ejércitos latinoamericanos, el Kremlin no tiene “una presencia fija” ni tampoco “bases militares”.

Respecto al comercio, Ayuso dice que aunque las actividades mercantiles del Kremlin en el continente “han crecido”, todavía son reducidas en comparación a actores internacionales como China.

Según la experta, uno de los ámbitos comerciales donde Rusia tiene más relevancia es en la exportación de armas, además del sector de las materias primas y los hidrocarburos:

“Tiene sus capacidades y ha aprovechado esos huecos” dice la analista, quien también señala que el país liderado por Putin “ha intentado penetrar en otros sectores”, como el de tecnología, donde no habría tenido tanto éxito: “En América Latina algunos países ya se están dando cuenta que (Rusia) puede ser competitiva en precio pero no en tecnología”

Vaticinan que la presencia Rusia en la región continuará creciendo

Pero, ¿Cómo evolucionará la relación entre Rusia y la región a medida que continúa la guerra en Europa del este?

Los expertos señalan que, hasta el momento, aunque “la mayoría aboga por una solución negociada”, no ha habido unión en América Latina a la hora de condenar la invasión y que existen “voces cambiantes” respecto al conflicto.

Por otro lado, como resultado al debilitamiento de la economía rusa, Sacrieru apunta a que el comercio ruso en América Latina podría menguar. En parte, porque tras el anuncio ruso a través del cual se movilizarán reservistas, el país necesitarás equipamiento militar que no podrá exportar.

Corea del Norte niega exportar armas a Rusia

Una opinión similar tiene Ayuso, quien también expresa que a causa de la inflación, los países latinoamericanos se van a ver perjudicados “por el incremento de precios de productos como fertilizantes o insumos”. Sin embargo, la analista señala que países como Venezuela, uno de las naciones de la región que produce petróleo, podrían verse «favorecidos» por el incremento en los precios de la energía.

Por otro lado, Stanislav Sacrieru explica que la presencia rusa en el continente continuará creciendo, en parte, a causa del giro a la izquierda que ha experimentado la región:

“Generalmente se ve en Moscú que en el espectro político de la izquierda son mucho más fáciles de tratar y que trabajen para Rusia que en comparación con los partidos de centro derecha” explica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023