Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU registra cifra récord de menores en refugios de migrantes en un año

Imagen referencial. VOA/NI

Casi 130.000 niños migrantes fueron acogidos en refugios de EEUU durante el año fiscal 2022, un hito que supera el récord anterior de más de 122.000 registrados en 2021 y refleja el alto número de menores no acompañados que han llegado a la frontera sur estadounidense en los últimos meses, reveló este jueves la televisora CBS News.

Los datos, consultados por CBS en documentos federales internos, corresponden a los niños que llegan sin un tutor adulto a territorio de EEUU y entran al sistema de albergues gubernamentales del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), en su mayoría provenientes de países de Centroamérica.

Estos números récord han planteado retos a la Administración de Joe Biden, que ha tenido que lidiar con refugios desbordados en medio de la pandemia de COVID-19.

Trump citado a declarar ante el panel que investiga el asalto al Capitolio

De acuerdo a la ley, el Gobierno de EEUU debe mantener a los niños en albergues hasta que cumplan 18 años o un adulto, generalmente un familiar, se haga responsable por ellos.

“Son niños que huyen de la violencia, son niños que huyen del miedo y de la muerte y en esto le pido a la comunidad todo el amor y la comprensión posible”, explicó a la Voz de América, el sacerdote argentino Fabián Arias, párroco de la iglesia San Pedro en Nueva York que brinda ayuda a niños migrantes asumiendo su custodia legal.

Como guardián, la intención de Arias es que sus “hijos legales”, tengan “prontamente sus beneficios y todos sus derechos para poder vivir con dignidad”.

Las crisis políticas y económicas en la región, unido a los efectos del COVID-19, han influido en los números récord de migrantes que llegan a EEUU.

Los últimos dos años reportan el incremento más notable. Las patrullas fronterizas estadounidenses registraron contacto con más de 2 millones de migrantes en 2022 y 1,6 millones en 2021, un dramático pico comparado con los anteriores reportes de 405.036 (2020), 859.501 (2019) y 404.142 (2018).

Informe: Trump ordenó que se movieran las cajas de Mar-a-Lago, dice exempleado

En un intento de frenar este pico, la Administración Biden ha impuesto recientemente varias medidas, entre ellas el polémico programa de visas para venezolanos que devolverá a quienes intenten entrar por vía terrestre o marítima sin la documentación requerida.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023