Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La CIDH preocupada por la continua violencia contra activistas pro derechos humanos

Imagen referencial. NI

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó, a través de un ​comunicado, su preocupación ante la violencia contra defensores de los derechos fundamentales, registrada entre mayo y agosto del 2022 en la región.

La CIDH dice que en particular, le preocupa «que, durante este periodo, conoció sobre un elevado número de asesinatos en varios países de la región, así como actos de hostigamiento y criminalización por sus actividades de defensa».

La Comisión citó algunas estadísticas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la cuales contabilizan, en Brasil, 19 casos de ataques contra personas defensoras de derechos humanos, de los cuales siete fueron asesinatos. En México, la oficina registró el asesinato de, al menos, seis activistas.

México: el país con mayor asesinatos de periodistas sin resolver, según informe

En el caso de Colombia, durante este periodo, dice el comunicado, la Defensoría del Pueblo recibió y verificó 62 casos de homicidios a líderes sociales y defensoras de derechos humanos. Y, en Perú, se registró el asesinato de un activista.

En Centroamérica, el panorama tampoco es alentador. En Guatemala, las autoridades contabilizaron al menos tres activistas asesinados. En Honduras, según cifras de la OACNUDH, se registraron dos asesinatos en este segundo cuatrimestre.

Así mismo, la CIDH instó a los países a investigar «de forma exhaustiva, seria e imparcial, y a tomar como primera hipótesis la posible vinculación de estos actos de violencia con la labor de defensa», además de «buscar la incorporación de un enfoque diferenciado de género y étnico-racial en la investigación, juzgamiento, sanción de estos crímenes». También enfatizó la importancia de implementar medidas de reparación y garantías de no repetición a las familias de las víctimas.

La CIDH ​también se refirió a la criminalización, y señaló que, en Venezuela, «se seguiría utilizando la legislación antiterrorismo para obstaculizar la labor de las personas defensoras». En este sentido, la Comisión pidió a las autoridades judiciales realizar un control jurisdiccional de las denuncias y evitar juicios injustos que llegan a través de investigaciones estatales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

"Sin duda este reconocimiento nos ayuda a visibilizar la situación de derechos humanos en Nicaragua", escribió la galardonada en la red social X

Política

Ante la posibilidad de más deportaciones de nicaragüenses de parte de Costa Rica, defensores de derechos humanos denunciarán a ese país ante organismos internacionales.

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023