Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Viejanos piden un milagro de Navidad: “reparen charcas de las calles”

En El Viejo continúan las mismas autoridades sandinistas en la alcaldía y la ciudad continúa con las mismas calles llenas de agua sucia.

Charcas en calle principal de El Viejo, Chinandega, de fondo un trabajador del MINSA en jornada de abatización.

El mejor regalo para los habitantes de la ciudad occidental de El Viejo, Chinandega; donde se encuentra el Santuario Nacional Mariano y la Santa Patrona del catolicismo Nuestra Señora del Trono, en esta Navidad, sería el cumplimiento de un esperado proyecto que acabe con las charcas que corren por las calles de la antigua ciudad.

Pese a que ha sido una promesa permanente de campaña del partido de gobierno, el año finaliza y nada. Concejales opositores indicaron que cada año, el Plan de Inversión Anual contempla un fondo presupuestado para dicha obra, pero hasta ahora sigue sin ser ejecutado.

«La verdad es que no hay voluntad de avanzar con ese tema y al final, desvían los fondos que al inicio disponen para solventar esa situación que urge realizar», señaló un ex funcionario de la comuna viejana.

Sociedad entre ICE y ENATREL para crear Telecomunica, será investigada en Costa Rica

“Los proyectos que se han logrado en El Viejo hasta ahora, son cosméticos para algunos habitantes; en parques, adoquinado en el centro, un puente sobre el río El Viejo, pinturas y embellecimientos en otros” indicó.

Tres puntos criticos

Los pobladores señalan tres puntos críticos con estos problemas, la entrada sur de la ciudad; el central, aledaño a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Trono, y la parte norte de ahí las aguas que bajan de la zona conocida como Los Cerritos.

«Las autoridades están ahí, pero no hacen nada. Esto se pone feo, en especial por quienes nos visitan personas de todo el país, sobre todo en este mes de diciembre y cada año siempre se encuentran con estos charcos», refiere un vecino del barrio La Parroquia.

Cuatro muertos en fatal accidente en Chontales

«Lo que se necesita es un proyecto de drenaje pluvial que consiste en tubería subterránea para las aguas que resultan del baño, el lavamanos, la cocina, llaves del fregadero para los lampazos y limpiadores. En el caso de las aguas negras hay escasas tuberías y no hay un 100% de sumideros», explicó un ex funcionario de la alcaldía.

Señaló que en cada año y está vez con los concejales salientes, se dispone como tradición de una partida propuesta en el Plan de Inversión Anual Municipal (PIAM), pero jamás ha logrado resolver esa crisis de las charcas en la ciudad.

En el año 2017, la comuna consideraba que, con un millón 200 mil dólares se podría avanzar en un proyecto novedoso para erradicar las charcas, pero hasta la fecha, no se conoce de dicho proyecto. “Como dice la canción; otro año ya se ha ido y las charcas de aguas negras y domiciliarias continúan igual, ya es tiempo que los viejanos exijamos este proyecto para cambiar la imagen de la ciudad”, indicó un ciudadano.

Ortega tacha de “fariseos” a los sacerdotes y los acusa de “llamar al derramamiento de sangre”

Mala imagen durante festividades Marianas

Los visitantes nacionales y del exterior arriban con mayor afluencia durante el mes de diciembre, especialmente a rezar ante al altar a Nuestra Señora del Trono, una imagen que aseguran es milagrosa y de mucha historia en esta zona del país.

Pero los fieles católicos, deben esquivar las charcas alrededor del templo y en calles aledañas. El deterioro de las calles también es evidente y poco es el esfuerzo por tratar de reparar los daños.

Para estas fechas también se venera a la Virgen de Hato, con la popular peregrinación desde El Viejo hacia otras ciudades. A su retorno a la ciudad, es visitada en su casa, donde también hay que esquivar charcas de aguas sucias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven piloto fue hallado aún con vida dentro de la aeronave, pero falleció cuando era trasladado al hospital Mauricio Abdalah.

Nación

El infortunado llevaba 4 días desaparecido, según habían reportado sus familiares. Fue hasta este fin de semana que su cuerpo fue encontrado por un...

Nación

Cuando la “rueda de chicago” empezó a girar, la joven cayó al vacío e impactó directamente en el suelo.

Nación

A la pregunta de Monseñor Sándigo de ¿dónde están los católicos? feligresía responde con algarabía y entusiasmo, haciendo sentir su respaldo a la iglesia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023