Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Apuntes sobre Rubén Darío

Rubén Darío es el más grande poeta de Nicaragua y uno de los más importantes en lengua castellana. Su vida fue tanto apasionante como marcada por las tragedias.

Sonatina, La Marcha triunfal, A Margarita Debayle, Caupolicán, son algunos de los poemas más representativos de la literatura nicaragüense y que nos legó el máximo representante del Modernismo hispanoamericano, Rubén Darío. El poeta, periodista y también diplomático, nació el 18 de enero de 1867 y murió en León el 6 de febrero de 1916. Su vida fue intensa, pero igualmente marcada por las tragedias.

Publicó 12 libros de poesía y 14 de prosa, escritos en distintos países. Es mundialmente conocido como el Príncipe de las letras castellanas.

Tomá nota

A propósito de su natalicio, hoy miércoles quisimos desempolvar algunas páginas y recordar con “Cantos de Vida y Esperanza” anécdotas y datos sobre el metapeño, algunas poco conocidas.

1- El poeta nació en Metapa, departamento de Matagalpa actualmente conocida como Ciudad Darío, pero fue bautizado en la ciudad de León el 3 de marzo.

2- Su nombre real fue Félix Rubén García Sarmiento. Su tatarabuelo se llamaba Darío, y sus descendientes eran conocidos como la “familia de los Darío”, por lo cual utilizaría dicho nombre en el mundo literario.

3- En 1870, contaba con tan solo tres añitos de edad y lo impresionante es que ya sabía leer. Su amor por las letras empezó a muy temprana edad, de la mano de su tía Bernarda. En 1879, sus dotes de escritor y poeta brotan a luz, al escribir su primer poema “La fe”.

4- Darío no fue criado propiamente por sus padres biológicos, Rosa Sarmiento y Manuel García, con quienes tenía una relación muy lejana, sino por sus tíos abuelos Félix Ramírez y Bernarda Sarmiento. Doña Bernarda intentó que aprendiera el oficio de sastre, pero él se escapaba frecuentemente de las lecciones para ir a leer.

5- Entre los primeros libros que leyó Rubén Darío se encontraron las obras de Moratín, Las mil y una noches, la Biblia, los Oficios de Cicerón y El Quijote.

6- Algunas frases famosas: «Cuando quiero llorar, no lloro…Y a veces lloro sin querer”, “Si pequeña es la patria, uno grande la sueña», “Para qué querré yo la vida cuando no tenga juventud”.

7- En su querido León era conocido como “El niño poeta”. Publicó su soneto “Una lágrima” en el Diario El Termómetro a la edad de 12 años.

8- En 1886, teniendo solo 19 años, viajó a Santiago de Chile. Allí publicó Azul (1888), su primera gran obra, sin embargo, hay que señalar que su primer libro se llamó Abrojos.

10 cosas que quizás no sabías de Pedro Joaquín Chamorro

9- ¿Sabías que Darío nunca tuvo casa propia? Si bien era famoso y muy reconocido, tenía dificultades económicas y nunca administró bien su dinero. Igualmente hay que decir que ello también se debió a que era un viajero incansable, pues pasó la mayor parte de su vida entre Madrid, París, Buenos Aires y Nueva York.

10- Un hombre multifacético. Tenía tres trabajos simultáneos: Además de sus labores literarias, era corresponsal del periódico porteño La Nación y cónsul nicaragüense en España.

11- Es muy conocido que tuvo problemas de alcoholismo. Tanto eso como sus problemas de sobrepeso los plasmó en el poema “Epístola a la señora Lugones”. Allí dice «¡Y tan buen comedor que guardo bajo mi manto! / ¡Y tan buen bebedor guardo bajo mi capa!»

12- Se le recuerda como mujeriego: Se enamoró por primera vez a los 14 años. El objeto de su afecto fue una joven llamada Rosario Emelina Murillo, la «Garza Morena» que inspiró su novela Emelina. En 1890 se casó con la costarricense Rafaela Contreras. Ella, fallecida muy joven en 1993, era poetisa y le dio a Darío su primer hijo. También convivió con Francisca Sánchez, una campesina analfabeta española. Con ella tuvo cinco hijos, pero solo dos llegaron a ser adultos.

“Leopoldito”, el cardenal al frente de una Iglesia atacada por la dictadura

13- Era masón. Se inició en la logia masónica en 1908.

14- En 1898, a raíz de la guerra entre Estados Unidos y España, reaccionó contra la potencia norteamericana en un ensallo titulado “El triunfo de Calibán”. Tambipen fue enviado por el diario La Nación a España para informar sobre como se vivía en ese país tras la derrota militar.

15- Darío era muy amoroso y cándido con Francisca Sánchez y ella le correspondía de la misma forma. Ambos se decían “conejo” y “coneja”. Ella  también lo llamaba “Tatay”.

16- El poeta tuvo una sola hermana llamada Cándida Rosa, no obstante, esta murió a los pocos días de nacida.

17- En el 2000 la British Broadcasting Corporation (BBC) lo eligió como el Personaje del Milenio para América latina, después de realizar un concurso en el que recibió 82.524 votos.

18- Cuando Darío murió en 1916, algunos parientes se disputaron el cerebro y hasta se le dio por perdido. Cuando finalmente fue recuperado terminó incluso en la estación policial. Intervino el presidente de la República, quien se lo dio  a Rosario Murillo, viuda legalmente del poeta.

19- Durante una crisis de alcoholismo,  Darío intentó lanzarse desde el balcón de un hotel, sin embargo, el dominicano Osvaldo Bazil y un empleado forcejearon con él y lo arrastraron a la cama, salvándole la vida.

20- Murió con apenas 49 años. Se dice que en su agonía tenía episodios de ansiedad y alucinaciones.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La UNESCO informó que la Casa Museo Archivo Rubén Darío, en León, fue certificada e incorporada en el Programa Memoria del Mundo en reconocimiento...

Nación

Diseñó y construyó el actual Teatro Nacional Rubén Darío de Managua, que en 1964 fue impulsado por Hope Portocarrero, esposa del Anastacio Somoza Debayle.

Nación

El presidente Ortega incluso le regaló en 2007 el Patrimonio Cultural de la nación al fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, materializado en...

Política

En breve iniciará la sesión legislativa que se lleva a cabo este lunes en Ciudad Darío, en homenaje al natalicio del poeta nicaragüense Rubén...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023