Reportan nuevo ataque de colonos en territorio Mayangna

En un comunicado, el Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni AS dio a conocer un enfrentamiento entre indígenas y colonos, ocurrido el 19 de enero.

En el Caribe Norte de Nicaragua existe un grave problema de invasión de tierras indígenas ante el nulo actuar de las autoridades competentes. Esto ha derivado en muchas ocasiones en enfrentamientos con muertos y heridos. De acuerdo al Gobierno Territorial Autónoma Mayangna Sauni AS, uno de los últimos casos ocurrió el pasado 19 de enero. Ese día se enfrentaron indígenas y colonos que pretenden tener derecho dentro de tierras comunales de Sauni As.

Sin embargo, en horas de la tarde de este lunes, el Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (Calpi) dio a conocer a través de su cuenta en Facebook, un nuevo ataque armado en territorio Mayangna Sauni As, ocurrido hoy, en horas del mediodía.

“La comunidad indígena Mayangna de Musawas en el Territorio Mayangna Sauni As (MSA) es atacada por una banda de colonos armados, ante esto los hombres indígenas de la comunidad, se organizaron para su autodefensa, por lo que presuntamente lograron detener a varios colonos”, manifiesta Calpi.

Así mismo añaden que esto supuestamente se da en retaliación (represalia) por parte de los colonos, debido a que el 19 de enero, dos colonos armados terminaron heridos cuando se les encontró infraganti saqueando y destruyendo las parcelas de los comunitarios indígenas.

“No se sabe cuántos heridos o muertos hay de ambos lados. Las comunidades del Territorio Mayangna Sauni As reiteran sus constantes peticiones a las autoridades del Estado de Nicaragua su protección; ante estos ataques que colonos armados, con armas de guerra, realizan sistemáticamente en contra de las comunidades indígenas Miskitu y Mayangna, en la Reserva de la Biosfera de Bosawás y en la RACCN desde el año 2015. Sin embargo, las autoridades de Nicaragua no las protegen, investigan, identifican o sanciona a los responsables”, indica al respecto este centro.

El enfrentamiento del 19 de enero

En el comunicado que circuló el gobierno territorial, en relación al enfrentamiento del pasado jueves y amparados en la Ley 445 que les confiere la administración de Gobernanza territorial, informaron a todas las instancias gubernamentales, Policía y Gobierno Regional sobre la situación, algo que no es nuevo en estas zonas recónditas del país, donde la invasión de colonos crece rápidamente.  Entre enero del 2020 y enero 2021 en esta zona se registraron tres ataques de invasión.

“En el marco de las relaciones de coordinación de trabajo interinstitucional, el GTA anunciado en reiteradas ocasiones sobre las situaciones de invasión en territorio Mayangna Sauni As (usurpaciones, estelionato, estafa y tráfico de armas ilegales); lo cual afecta en vivencia de las familias en las comunidades, en este sentido nosotros tenemos información de que el 19 de enero en horas de la tarde registró un enfrentamiento en el sector de Palatuna (entre Palan y Musawas) entre indígenas nativos parceleros y colonos que pretenden tener derecho de tierra dentro de las tierras comunales y parceleros de Sauni As”, reza el comunicado.

El 19 de enero, “presuntamente dos integrantes de los colones terminaron heridos con arma hechiza, esto dado que los colonos continúan hostigando e introduciendo en las tierras comunales afectando las parcelas y fincas de los/ las comunitarios (as) qué el único medio de vida de los mismos”, añade el comunicado del Gobierno Territorial Autónomo Mayangna Sauni AS.

Invasión de colonos crece rápidamente en territorios Mayangna en Bonanza

El Gobierno Mayangna asegura que han procurado que el proceso de ordenamiento territorial se encamine en el marco del diálogo y trabajo arduo con las instituciones competentes del gobierno, “a fin de evitar conflictos que trascienden en graves violaciones a los más elementales de los derechos humanos”.

Igualmente, instan a las autoridades de la comisión interinstitucional para la defensa de la madre tierra a activarse y articularse con la instancia para culminar el proceso de ordenamiento y saneamiento del territorio Sauna As.

“Nuestros comunitarios son personas pacíficas, tolerantes y aún con la invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años, no han optado por la violencia, más bien han acudido las autoridades del orden público, pero no habido atención hasta ahora sobre la detención de los denunciados y acusados. Ante situación de extrema gravedad, cuando la vida está en peligro los comunitarios recurren en métodos de autodefensa”, finaliza el comunicado.

También dejan claro que van a investigar los hechos para esclarecer esta situación y están anuentes a las coordinaciones pertinentes.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.