Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Invasión de colonos crece rápidamente en territorios Mayangna en Bonanza

Entre enero 2020 hasta enero 2021, el Territorio Mayangna Sauni As registró tres ataques de invasión.

Más de 180 guardabosques e indígenas del Territorio Mayangna Sauni As (TMSA) ubicado en el municipio de Bonanza, Caribe Norte, denuncian que el 60% de sus territorios han sido ocupados ilegalmente por colonos que han «generado destrucción de los bosques y desaparición de los animales», así como amenazas y asesinatos a los comunitarios .

Según cita el boletín que fue elaborado por los guardabosques comunitarios, «Nos están matando por defender nuestros bosques«, y agrega que «las invasiones constantes de colonos han sido uno de los factores que más daño ha causado dentro del territorio, en el año 2021 hemos actualizado el mapa que muestra ahora más áreas ocupadas ilegalmente» en comparación a años anteriores.

Los huracanes se ensañaron con los indígenas en Nicaragua

De acuerdo con declaraciones del ambientalista Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, durante el 2020 la entrada de colonos armados provocó un incendio en el que resultaron dañadas 15 viviendas y cuatro comunitarios asesinados. Ruiz cree que las comunidades indígenas en Nicaragua «han sufrido las embestidas de los colonos que llegan armados» mientras las autoridades competentes hacen caso omiso a la situación.

«Han sido impactados por el avance de invasiones de colones, ganaderos, gente que se dedica a la extracción del oro, y del cual se ha resultado conflictos entre indígenas e indígenas Mayangna» dijo el ambientalista a Nicaragua Investiga.

Mapa elaborado por el grupo de guardabosques comunitarios sobre la invasión de colonos. Foto Cortesía

«El mapa refleja la colonización del bosque, la cual es peor ahora si se compara con la situación que había en el 2015» pese a los esfuerzos comunitarios para detener la invasión de colonos llevándolos ante las autoridades policiales para ser expulsados.

«Lo que nos demuestra el mapa es que más del 60% de ese territorio está siendo invadido por colonos, tanto fuera de la reserva de biosfera de Bosawás, como en la zona núcleo de la reserva de biosfera de Bosawás que pertenece a ese territorio. Eso dice mucho de cómo avanza el proceso de invasión en un territorio indígena» agregó Ruiz.

Indígenas exigen mayor atención

Entre los 23 territorios titulados como indígenas y afrodescendientes en todo el país, los comunitarios del TMSA exigen que las autoridades estatales incluyan medidas de protección a sus territorios, así como, la visita de organismos internacionales para documentar la situación que atenta contra la vida comunitaria indígena.

De acuerdo a la información presentada en el boletín elaborado por los guardabosques, quienes monitorean la situación, realizan patrullaje y recopilan información, es necesario que el Poder Judicial inicie una investigación sobre los «avales emitidos por las autoridades territoriales, regionales, miembros de Conadeti y políticos involucrados» para sancionar a los autores de las invasiones como lo establece la Ley.

Gobierno reconoce solo 18 casos por conflictos de tierra en comunidades indígenas

Asimismo, piden que organismos internacionales entren a revisar la situación en los territorios indígenas con el fin de ayudar a «parar la invasión que destruye no solo territorio y vida comunitaria indígena, sino que destruye beneficios que dan los bosques a otras poblaciones humanas».

El ambientalista considera que para lograr estas demandas es necesario que haya «voluntad política para cumplir la última etapa de la Ley 445 sobre el saneamiento de los territorios indígenas y afrodescendientes», así como » revisar y sancionar a las familias que están invadiendo territorios junto a aquellos liderazgo indígenas que se están prestando al proceso de invasión de sus territorios».

Además, explicó que todas estas funciones deben ser atendidas bajo la rigurosidad de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el batallón ecológico, sin embargo, las instituciones del Estado «hoy por hoy han hecho caso omiso a los procesos de invasión» en los territorios indígenas.

Continúa la inseguridad en los territorios indígenas

En marzo de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una audiencia pública respecto a los impactos de la colonización de tierras indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua, en la que líderes de organizaciones de la sociedad civil expusieron que a lo largo del año 2020 se documentaron 13 asesinatos, ocho personas heridas, dos secuestradas y el desplazamiento forzoso de una comunidad indígena.

Aumenta inseguridad en territorios indígenas

Según las estadísticas de los guardabosques, sus territorios se encuentra fuertemente asediados e invadidos por los colonos en algunos sectores como Suni Was, Sabawas y Betlehem, y Pukna Asang. Entre enero 2020 hasta enero 2021, el Territorio Mayangna Sauni As (TMSA) registró tres ataques de invasión.

En enero de este año, se registró un hecho de violencia en la Región del Caribe Norte del país luego de que colonos toma tierra armados hirieran a tres miembros de la brigada Mayangna, lo que ha provocado que algunos comunitarios sean evacuados de la zona. El 29 de enero de 2020 la comunidad Alal fue atacada e incendiada brutalmente. Posteriormente, el 14 de noviembre, fue asesinado el comunitario Nacilio Macario, también en una emboscada.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Analistas políticos consideran la visita del “halcón ruso” como una preocupación grave por tratarse de un “canciller de guerra” de Vladimir Putin y de...

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Nación

Fundación del Río explicó que el régimen no ha cumplido con los estándares internacionales y con la “Política de Pueblos Indígenas" sobre los procesos...

Economía

La Junta del Fondo Verde del Clima aseguró que el desembolso de US$116.6 millones no se realice hasta que Nicaragua cumpla "satisfactoriamente" con las...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023