Denuncian malos tratos en la cárcel a estudiante belga-nicaragüense Amaya Coppens

La salud e integridad física de la manifestante Amaya Coppens, detenida junto a otras doce personas mientras intentaban entregar ayuda humanitaria, es delicada, según ha dicho su mamá este martes en conferencia de prensa, Tamara Zamora.

Zamora  denunció que Amaya tiene problemas de hipertensión y es por eso que lleva la medicina, sin embargo no siempre los oficiales le hacen llegar su medicamento. «Hemos comprado el medicamento de Amaya para pasárselo sin embargo hoy que la vi tenía un semblante diferente. No me gustó eso», dijo.

Según la madre de la estudiante de nacionalidad nicaragüense-belga, una oficial de nombre Giovania, Chip número 25207, maltrata en reiteradas ocasiones a Amaya, sobre todo cuando le pide su medicina.

«Tuvimos la visita y de hecho el ambiente era agresivo. Un oficial en medio de la visita nos dijo que iba a revisar nuestras cosas. La Amaya me dijo que hay una oficial que la trata bien mal», asegura Tamara.

Al finalizar la visita, la madre relató que otro familiar de la agrupación detenida en Masaya le manifestó que Amaya tenía golpes y una oficial la agarró del cuello por «poner quejas de los maltratos».

«Amaya está enferma, padece de la presión, es delicado. Lo hemos exteriorizado que tengan consideración pero no han respetado sus horarios de medicamento ni su condición», agrega Tamara.

La madre manifestó que durante las próximas horas, los familiares de los presos darán conferencia de prensa para referirse a la salud de los manifestantes.

Juicio continúa contra opositores

Para el 30 de enero del 2020 se programó el juicio contra los 16 activistas opositores al Gobierno que pretendían llevar agua, como muestra de solidaridad con los familiares de varios presos políticos que estaban en huelga de hambre, en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya.

Cuatro días después de la captura, la Policía Nacional aseguró haberles encontrado “armas y otros explosivos”. Este fin de semana, se realizó en Managua una vigilia para demandar la liberación de los manifestantes acusados.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.