Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Enfrentamiento entre colonos y policías deja a un agente fallecido

Este hecho violento sucedió en el corazón de la reserva de Bosawás, entre Mayangna Sauni Bu y Mayangna Sauni As, mientras se realizaba el desalojo de colonos.

Foto referencial/ Captura de pantalla.

La violencia imparable por conflictos de tierra en las comunidades indígenas de Nicaragua cobró otra vida este martes, cuando un policía de nombre Alexander Urbina fue baleado supuestamente a manos de colonos, quienes, según un comunitario, estos iban a ser desalojados.

“A esos colonos los sacaron a Siuna y le dieron 10 días para que se movieran del territorio Mayangna, las autoridades territoriales supieron que ellos no quisieron abandonar el lugar, por lo que llamaron a la policía y esta llegó en una patrulla a desalojarlos y en ese momento los policías fueron atacados por los colonos”, afirma la fuente.

Este hecho violento sucedió en el corazón de la reserva de Bosawás, entre Mayangna Sauni Bu y Mayangna Sauni As. El policía fallecido es originario de esta zona indígena, por lo que el gobierno territorial Indígena del territorio MITK, se solidarizó con la familia doliente.

Ley de los Ausentes: el robo de propiedades de exiliados en los años 80

“Expresamos nuestro profundo pesar a la familia de nuestro hermano e hijo del territorio caído en defensa de su territorio, Alexander Urbina, quien en cumplimiento de su deber se rindió ante la muerte al ser atacado cobardemente por los colonos que siguen representando una grave amenaza a la integridad de nuestra propiedad comunal, cultural e histórica”, se lee en un comunicado.

“En coordinación con las autoridades competentes brindaremos el cercano seguimiento para dar con el paradero de los asesinos cobardes que hoy han causado luto a toda la institución policial y a los pueblos indígenas del territorio MITK y la región Alto Wangki y Bocay”, subraya el comunicado.

En reiteradas ocasiones los pueblos indígenas han manifestado las constantes invasiones de colones a sus territorios, donde han asesinado a los propietarios, quema de viviendas, cultivos y desplazamientos de familias enteras, sin que el gobierno de Nicaragua intervenga a pesar de que existe la Ley 445 – Ley de régimen de propiedad comunal de los pueblos indígenas y comunidades étnicas. Cuyo objetivo principal es regular el régimen de la propiedad comunal de las tierras de las comunidades indígenas y étnicas de la Costa Atlántica y las cuencas de los ríos Coco, Bocay, Indio y Maíz.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023