Gobierno pretende suspender veda de pino por tercer año consecutivo

El oficialista 19 Digital reportó que el gobierno de Daniel Ortega a través de la Comisión Nacional Forestal Conafor, pretende suspender la veda para el corte de pino en el país para el año 2020.

Tanto el Instituto Nacional Forestal como Conafor estarían presentando una propuesta de decreto presidencial para suspender la veda.

«Vamos a dar a conocer esa valoración socioambiental, socioeconómica, sobre la importancia de ir tomando decisión para el próximo año del levantamiento de veda de pino», declaró en la reunión Indiana Fuentes, codirectora del Inafor.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Forestal Ricardo Somarriba, señaló que se han hecho esfuerzos para poder agilizar la comercialización y el manejo del pino y ahora pretenden hacer una propuesta de decreto presidencial para la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y manejo del pino en 2020.

Para este 2019, la veda de pino también había sido suspendida en todo el país por un año, a través de un decreto presidencial cuyo plazo culminaría el siguiente año, por lo cual para poder comercializar y cortar el pino, se necesita suspender la veda nuevamente.

“Se suspende en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la veda para corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie pino» se lee en el Decreto Presidencial 01-2018, publicado en La Gaceta

En aquel entonces, la Red de Reservas Silvestres Privadas advirtió que este decreto podría fomentar la deforestación en zonas protegidas del país.

2020 sería el tercer año consecutivo en que el gobierno de Ortega suspende la veda y permite el corte de esta madera preciosa en las áreas protegidas del país.

Foto principal: La Prensa

Advierten que uso de mercurio en la minería podría afectar la economía y salud de los nicaragüenses

#MedioAmbiente #ENVIDEO | 📗⚠ El crecimiento de la pequeña minería representa un peligro enorme para el país, debido a que con esta práctica se están depositando cantidades importantes de mercurio en el agua, suelo y sedimentos, lo cual se podría convertir en un problema económico y de salud para la población. #NicaraguaInvestiga https://bit.ly/2PguK0Z

Posted by Nicaragua Investiga on Thursday, October 24, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.