El 24% de la población nicaragüense tiene intención de abandonar el país, principalmente por la crisis económica agudizada por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirma un reciente estudio de Diálogo Interamericano.
«Los datos indican que los nicaragüenses abandonaron el país en gran número el año pasado, debido a factores económicos y políticos combinados. La intención de migrar se correlaciona directa e indirectamente con las condiciones políticas», afirma el informe realizado por el investigador Manuel Orozco.
Detalla que, en diciembre 2019, tras la brutal represión gubernamental de 2018, el 19% de los nicaragüenses tuvo intención de migrar; una cifra que se disparó en diciembre de 2021 cuando el 65% de los habitantes quiso huir de Nicaragua, en medio de la persecución política.
La intención de migrar en octubre de 2021, año electoral, fue determinada por un sentir de la gente de que «el país va en la dirección equivocada». Específicamente «cuando no creen en los cargos que les hace la Policía a los prisioneros y cuando sienten el peso del costo de la vida».
Congresistas piden extender el TPS para Nicaragua y otros países
En noviembre de 2022, la intención de migrar fue 24% y, desde entonces, el porcentaje no ha variado.
Según el estudio, en enero de 2023 el 24%, de la población mostró intención de abandonar Nicaragua, lo que representa unos 415,147.92 habitantes.
En declaraciones a medios nacionales, el investigador Orozco indicó que la cantidad de nicaragüenses que podría emigrar este año es de al menos 300 mil.
Las determinantes para migrar
Los determinantes de la intención de migrar son: No tener tantos ingresos para ahorrar; tener dinero ahorrado aumenta la intención 4.3 veces; tener una cuenta bancaria aumenta la intención 2,3 veces; pensar que la situación económica es peor en 2022 aumenta la intención 2 veces; trabajar para el sector privado aumenta la intención cinco veces, y estar desempleado no.
En cuatro años, de 2019 a 2022, 590,518 nicaragüenses ha salido de Nicaragua, lo que equivale al 8.7% de la población.
A Estados Unidos llegaron 308,893 migrantes nicaragüenses; a Costa Rica, 207,056; y a otros países, 74,569.
Estos son los departamentos que están recibiendo más remesas
País depende cada vez más de las remesas
«La investigación también encuentra que alrededor del 46 por ciento de los hogares en Nicaragua reciben remesas, sin embargo, históricamente el crecimiento de las remesas tiende a desacelerarse con el tiempo a medida que crece la diáspora», señala el informe.
Datos del Banco Central de Nicaragua indican que las remesas representan el 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
De enero a marzo de este año, las familias nicaragüenses recibieron US$ 1,020.3 millones, es decir, un 61.3% más que el mismo periodo del año anterior.
Orozco deplora que es «una economía que depende de las remesas para subsistencia, pero no para crear riqueza». Por ejemplo, entre las intenciones de migrar en abril 2021, se encuentra el ingreso personal de nicaragüenses que «persiste en niveles de 2017».
«Mientras los nicaragüenses en el exterior envían apoyo financiero a sus compatriotas en cantidades récord, la economía de Nicaragua sigue estancada y sin crecimiento en la productividad», señala el documento.
Los datos confirman que, de 2017 a 2022, los trabajadores del sector formal disminuyeron de 914,196 a 787,428.
Sobre la entrada en vigor del llamado parole humanitario de Estados Unidos, indica que «la ventaja es para aquellos que corren menos riesgo».
La intención de migrar a Estados Unidos a noviembre de 2022 era 23.2%; en enero de este año, el porcentaje es similar en un 23.5%. El 42% tiene familiares en el exterior.
You must be logged in to post a comment Login