De tres a cuatro personas son diagnosticadas con VIH diariamente en Nicaragua, en su mayoría jóvenes, confirmó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa).
En declaraciones a medios gubernamentales, el viceministro Enrique Beteta señaló que durante el primer trimestre del año se detectaron 340 personas con VIH, «es decir, 3.7 casos diarios en edades de 15 a 39 años».
Se trata de una «población joven, económicamente activa que necesitamos que adquieran conocimiento alrededor del tema», añadió el funcionario.
En el marco de la jornada por el Día Internacional de Solidaridad hacia las personas con VIH y sus familiares, detalló que se realizaron 33 mil pruebas de VIH a embarazadas, entre las cuales se detectaron 25 mujeres infectadas.
Según Beteta, en 2007 tenían un registro de 59 niños con el virus, pero en el 2023 «no tenemos ni un solo caso con niños con VIH».
«Estaba mentalizando el diagnóstico»: Joven relata cómo le cambió la vida un falso positivo de VIH
Cifras en aumento
En 2022 fueron detectados 932 nuevos casos de VIH en once meses, cifra que superó los reportados en 2021 (723 contagios). De continuar este incremento, el 2023 podría superar los mil nuevos casos.
Según los datos oficiales, hay 6, 800 personas con tratamiento antirretroviral de las 9 mil personas casos confirmados en todo el país.
Para atender a los pacientes, el régimen ha dispuesto de 117 clínicas de Atención Integral en el país que, de acuerdo a Beteta, cuentan con «equipos multidisciplinarios, médicos, enfermeras, y personas con apoyo para la atención».
You must be logged in to post a comment Login