Estados Unidos se abstuvo de ofrecer el Estatus de Protección Temporal (TPS) a casi 400.000 inmigrantes nicaragüenses por supuestas preocupaciones sobre un posible aumento en los cruces fronterizos, según informó la cadena estadounidense CBS News.
La propuesta de expandir el programa TPS para Nicaragua habría hecho que casi 400,000 migrantes nicaragüenses en EE.UU. fueran elegibles para solicitar permisos de trabajo del gobierno y protecciones de deportación.
EEUU extienden TPS a migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal
“El plan se consideró internamente a un alto nivel y se envió a la Casa Blanca y otras agencias para su aprobación”, señaló CBS News.
Los principales asesores de inmigración del presidente Joe Biden decidieron no expandir la elegibilidad de TPS, al menos por ahora, porque temen que este programa pudiera contribuir a un fuerte aumento de la migración a lo largo de EE.UU. frontera con México, donde los cruces ilegales se han reducido drásticamente desde principios de mayo.
“Es falso que TPS sea factor de atracción”
“Cualquier afirmación de que el TPS es un factor de atracción es simplemente falsa”, dijo a CBS News el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez. “Estudios tras estudios han demostrado repetidamente que las designaciones de TPS no están correlacionadas con la migración irregular. Por el contrario, en todo caso, TPS ayuda a las personas vulnerables a permanecer en sus países de origen porque permite a los titulares de TPS en los Estados Unidos enviar dinero a casa”.
Según el artículo, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) desarrollaron un plan para expandir el programa TPS para migrantes de Nicaragua, que tiene décadas de vivir en EE.UU., y determinaron que merecía una expansión dado el deterioro de las condiciones en el país centroamericano.
Alarmante: al cerrar 2023 se podría llegar a 804 mil nicaragüenses exiliados
El TPS ofrece la oportunidad de trabajar y vivir legalmente en los EE.UU. por un periodo de tiempo y no beneficia a los inmigrantes que aún no han llegado a ese país.
CBS News destacó que la Casa Blanca se negó a comentar y los representantes del DHS no respondieron preguntas sobre el proceso de toma de decisiones de TPS.
EE.UU extendió hasta el 2025 el TPS a migrantes de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Nepal. Esto beneficia solamente a unos 337 mil migrantes de esos países.
You must be logged in to post a comment Login