Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura cancela la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC)

Además de la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC), el régimen de Daniel Ortega canceló en esta ocasión la Universidad de Occidente (UDO).

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló la personería jurídica de la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC) y de la Universidad de Occidente (UDO).

Las cancelaciones se han dado mediante dos acuerdos del Ministerio de Gobernación (Migob) publicados este viernes en el diario oficial La Gaceta, los cuales fueron firmados por la titular de esa cartera María Amelia Coronel.

Gobernación afirma que ha actuado conforme resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

EEUU explica por qué tantos sandinistas llegan con parole humanitario

Graves acusaciones a la UENIC

Según el acuerdo emitido en La Gaceta, el CNU y el CNEA realizaron un proceso de verificación en el que determinaron que la UENIC “emitía documentos institucionales como universidad con logotipos pertenecientes al CNU y CNEA, sin autorización” y que las sedes de este centro de estudios superior y algunas de sus ofertas académicas no están autorizadas por ambas entidades.

Asímismo, alegaron que la UENIC no cuenta con la estructura básica para funcionar como universidad autorizada por el CNU y que además no tiene el control de la planta docente y que esta no lleva registro académico de estudiantes, ni registro de docentes de la universidad.

Ministro Bosco Castillo tiene un salario de 31 mil dólares

Destaca igualmente que los “pagos para titulación tienen precios exhuberantes, incumpliendo lo establecido en la Ley”. La señalan por no estar “acreditada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) por incumplimiento parcial de los mínimos de calidad establecidos”.

El CNU y CNEA aseguran que suspendieron la oferta académica internacional a la  UENIC desde el 29/03/2023 por falta de autorización de las carreras.

Régimen despotrica contra «supremacía cultural» de Europa, luego hace actividad cultural con la UE

Afirman que UDO “tiene deficiencias académicas»

El CNU y CNEA realizaron el mismo proceso con la Universidad de Occidente, determinando que la UDO imparte carreras no autorizadas por el CNU en las sedes de Managua, León y Estelí.

“No cuenta con los mínimos de calidad ante el CNEA, tiene deficiencias académicas en sus asignaturas, números de docentes y estructura de funcionamiento”, establece el acuerdo, y que además “ofertaron maestría de Educación Superior a estudiantes de otra nacionalidad sin estar autorizadas por el CNU”.

Afirman que la UDO ofertó títulos de carreras no autorizadas por el CNU y CNEA, no reportó una sede que abrieron en Nueva Guinea y creó centros de estudios superiores que no fueron autorizados por el CNU.

Jóvenes activistas exiliados en Costa Rica: el sueño de un cambio en Nicaragua

Bienes quedan confiscados

En tanto, los bienes inmuebles de ambas universidades pasarán a manos del Estado de Nicaragua y los directivos tendrán que entregar la información de los estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrículas y calificaciones, para que el CNU proceda a reubicar a los universitarios.

Cabe mencionar que el régimen de Daniel Ortega desde el año 2021 empezó a cancerlar universidades privadas. Hasta la fecha son más de 20 centros de educación superior de los que la dictadura se ha adueñado a nivel nacional.

Es importante recordar que las universidades privadas canceladas han vuelto a abrir con otro nombre tras pasar a manos del Estado. Sin embargo, esto no ha derivado en gratuidad, ya que los estudiantes siguen pagando.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Política

El embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Luis Andino, se reunió con el ministro de Educación Superior de ese país para coordinar acciones.

Nación

Especialmente, hicieron un llamado a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.

Nación

La UNAN-León solo aplicará pruebas de habilidades y aptitudes a tres carreras. Pero quedan fuera otras que son demandadas. Conozca cuáles son.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023