80 asesinos en masacre de Bosawás y solo un capturado por la policía

Líderes territoriales de la comunidad Alal en Bosawás identificaron al menos a 80 armados como los perpetradores del violento ataque el 29 de enero, en el que 4 indígenas mayagnas fueron asesinados, dos resultaron gravemente heridos y 15 casas fueron quemadas.

Sin embargo, la policía presentó hoy solamente a uno de los supuestos autores de la masacre. Fue identificado como Léster Isaías Orozco Acosta de 36 años, alias “El Choco”, integrante, según las autoridades de la banda «Chabelo», cuyo cabecilla sería un sujeto de nombre Isabel Meneses Padilla, al cual no han logrado capturar.

La policía no ha informado si además de Meneses Padilla tienen identificados a los otros miembros de la banda que siembran el terror en las comunidades indígenas del Caribe a vista y paciencia del Ejército de Nicaragua, con presencia en la zona. Institución que hasta hoy no se pronuncia sobre los acontecimientos violentos.

https://www.nicaraguainvestiga.com/quieren-convertir-bosawas-en-centro-de-operaciones-del-crimen-organizado-dice-samcam/

Amaru Ruiz, Presidente de la Fundación del Río lamentó en una conferencia de prensa que las poblaciones indígenas solo «se vuelven mediáticas cuando ocurren solo catástrofes» y cree que la gente debe entender, conocer y acompañar los procesos de lucha de las comunidades indígenas.

La policía informó que «El Choco», será acusado de los delitos de asesinato, lesiones graves, incendio y tenencia ilegal de armas en perjuicio de los pobladores de la comunidad de Alal.

La policía y sus tres versiones

La policía ofreció tres distintas versiones sobre lo ocurrido, llegando incluso a negar las muertes de los comunitarios. Lo mismo hicieron supuestos líderes indígenas convocados por el Gobierno que minimizaron los hechos y aseguraron que no hubo ningún asesinato.

Ante la fuerza documental de las pruebas como fotos y vídeos, así como los cadáveres mismos de las víctimas, la policía se vio obligada a reconocer los hechos, sin embargo, nunca menciona a los colonos ni los denuncian como invasores a como lo han hecho por años los líderes indígenas.

Foto principal: El 19 Digital

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.