Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Universidad «Casimiro Sotelo», que usurpa a la UCA, continuará cobrando aranceles

La vocera gubernamental, Rosario Murillo, invitó a los estudiantes a matricularse en su nueva Universidad «Casimiro Sotelo» la que brindará «educación al menor costo posible».

La Universidad Nacional «Casimiro Sotelo Montenegro», creada con los bienes confiscados a la Universidad Centroamericana (UCA), cobrará aranceles a los estudiantes, a pesar que el régimen de Daniel Ortega la nacionalizó.

La vocera del régimen, Rosario Murillo, confirmó que las nuevas autoridades darán continuidad a las clases, las cuales tendrán «el menor costo posible».

Las nuevas autoridades estarán asegurando «que esta Universidad Casimiro Sotelo garantice y tenga como objetivo y meta, como todas las universidades nacionales, la mejor educación al menor costo posible para los padres de familia, estudiantes, que estamos seguros van a continuar desarrollando su propósito y metas en educación», dijo Murillo este viernes en su habitual llamada telefónica a medios oficialistas.

Régimen impone bandera sandinista en la confiscada UCA

Desde que la UCA fue excluida de la cuota del 6 por ciento del Presupuesto General de la República (PGR) por decisión unilateral de la dictadura, la universidad jesuita creó una herramienta digital para que «personas altruitas» patrocinaran a los estudiantes de escasos recursos que gozaban de beca.

Simultáneamente, la universidad ponía a disposición medios de pago para los aranceles de carreras de grado y matrícula. El arancel mensual para todas las carreras era de 120 dólares; la matrícula semestral, 30 dólares; y la tarifa semestral de recursos tecnológicos, 55 dólares.

Murillo no especificó cuánto estaría cobrando su régimen a los universitarios, quienes han manifestado su repudio con la acción que llevó a cabo la dictadura en contra de su alma mater.

Lista toma de posesión de las instalaciones de la UCA

Por otro lado, y tal como lo adelantó Nicaragua Investiga, esta tarde el Consejo Nacional de Universidades (CNU), dirigido por Ramona Rodríguez, instalará a las autoridades de la nueva Universidad Nacional «Casimiro Sotelo Montenegro», confirmó la también vicedictadora.

«Nuevas autoridades que están recibiendo ese centro de estudios para atender en las mejores condiciones posibles a los estudiantes de continuidad educativa, y a los que deseen matricularse a partir de la fecha que ellos estén estableciendo», añadió.

De acuerdo al programa del CNU, las matrículas del segundo cuatrimestre en la nueva universidad estatal se realizarán del 22 al 27 de agosto de 2023.

La confiscación de los bienes y dinero de las cuentas bancarias de la UCA dejó en la incertidumbre a más de cinco mil estudiantes y a su personal docente y administrativo. Universitarios manifestaron a este medio que varios ya cambiaron de universidad y otros pretenden estudiar en el extranjero.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023