Tras detectar caracoles gigantes africanos en el reparto Los Almendros, ubicado en el kilómetro 16 de la carretera a Masaya, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), emitió una declaración de “alerta fitosanitaria».
Un resolución ejecutiva, publicada este lunes en La Gaceta, establece declarar al caracol gigante africano una «plaga transitoria accionable en curso de erradicación».
National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya
Igualmente, ordena «declarar partir del punto inicial de detección, localizado en el municipio de Ticuantepe, Managua, un área bajo cuarentena, conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial, y evitar su dispersión”.
El caracol gigante africano está considerado una de las 100 especies exóticas invasoras más importantes del mundo y puede transmitir al menos 12 tipos de enfermedades como la meningitis, trastornos intestinales, bronquitis, encefalitis, entre otras.
De acuerdo a la resolución, fue el 9 de agosto que se “interceptó” un ejemplar del caracol gigante africano en un zoo-criadero introducido de “manera ilegal” en el país, luego que un turista de origen español lo trajera como mascota y fines de alimentación.
Detectan peligrosos caracoles gigantes africanos en la carretera Masaya
Los técnicos del IPSA han explicado a la población que no deben tocar a los caracoles sin protegerse las manos y la han instruido para tomar las medidas adecuadas para su manejo.
La institución asegura que está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) para disminuir los posibles impactos negativos en la agricultura, el medio ambiente y la salud pública, ya que esta es una especie altamente peligrosa.
El IPSA afirmó que están implementando en los puntos de ingreso al país “técnicas de inspección”, haciendo uso de rayos X, escáner y técnica canina para descartar la entrada de más caracoles al país.
En cuanto al proceso para la eliminación de los caracoles gigantes africanos, explicaron que se realiza inicialmente usando bolsas plásticas para atraparlos, luego se les aplica sal, después son depositados en un hoyo y finalmente se les añade cal.
You must be logged in to post a comment Login