La youtuber Verónica Weffer, conocida en las redes sociales por sus videos de viajes por el mundo, vivió un episodio «tedioso» durante su visita a Nicaragua, donde el problema fue decir que era «periodista» y que tenía un «canal de Youtube».
La travel blogger, originaria de Venezuela, llegó al país el primero de agosto, después de pasar una semana en Costa Rica y una semana en Panamá. En cuanto pisó la frontera terrestre nicaragüense, Weffer vivió el hostigamiento del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Todo iba bien hasta que (los de Migración) me preguntaron ¿A qué te dedicas? Y yo (respondí) periodista. Y se llevaron el pasaporte para revisarlo y luego (pregunté) ¿cuál es el problema? Y ellos (respondieron): es que eres periodista y tenemos que hacer una investigación«, explicó la viajera en su canal de YouTube.
Violencia extrema del régimen Ortega ha quebrantado salud de exiliados
Más de dos horas «investigada»
La «investigación» duró más de dos horas, mientras ella esperaba en el lugar. Los funcionarios de Migración le hicieron «muchas preguntas» y «mandaron unos correos» antes de autorizarle el ingreso.
«Este país tiene algunas restricciones y el proceso de Migración fue un poco tedioso. Estoy un poquito desanimada con todo el tiempo perdido», dijo la joven al visitar su país número 73.
Hay más banderas rojinegra que de Nicaragua
Al llegar a San Juan del Sur la realidad de Nicaragua volvió a sorprenderla cuando no encontró cantidad de banderas azul y blanco, sino la del partido político de Ortega, FSLN.
«Cuando yo llego a un país me gusta buscar su bandera, tomarme fotos para llevarme, y aquí las únicas que veo son estas rojo con negro«, dijo entre risas y decepción.
«Una (bandera rojinegra) muy cerca de la otra, camino unos pasos y aquí está otra bandera (rojinegra). Por lo que he visto es algo político de Nicaragua. He visto mucho más de ésto que la bandera de Nicaragua», indicó.
Asimismo, al disfrutar de las playas del turístico lugar afirmó que era una «lástima que por las restricciones del país no le dejaron entrar con el dron porque este paisaje, esta playa, desde arriba se iba a ver espectacular».
Verónica Weffer visitó el mercado, compartió con un par de turistas y probó las comidas y bebidas del lugar frente al mar. Al caer la tarde dijo a sus fans: «me he disfrutado bastante este día, a pesar que en la mañana estaba desanimada con todos los contratiempos en la frontera. Por un momento pensé que no me iban a dejar pasar por el hecho de ser periodista».
«Hoy mismo me voy de Nicaragua. Solo hice un día por vuelta para conocerlo aprovechando que estaba en Costa Rica», añadió, y siguió su travesía hacia El Salvador.
Otros youtuber con malas experiencias
Weffer no es la única comunicadora que ha vivido el acoso de la dictadura. Aquellos que logran ingresar al país, en medio de las restricciones a periodistas, son vigilados y hasta sobornados por las autoridades que buscan «coimas». Tal es el caso de los youtuber Agustín Ostos y Charly Sinewan, que relataron su mala experiencia con la Policía de Tránsito de Nicaragua.
You must be logged in to post a comment Login