Dos hermanos y su mamá, los tres de origen nicaragüense, fueron detenidos en La Liliana de San Francisco, Heredia, la noche del sábado 7 de octubre, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, luego de un allanamiento en la casa de estos y encontrarles todo un arsenal de guerra.
Los detenidos son dos hombres de apellido Rivera, de 35 y 39 años, y su mamá, de 61 años, identificada con el apellido Pavón.
En el allanamiento, las autoridades policiales de Costa Rica encontraron armas de fuego, entre ellas: tres rifles de asalto AR-15, seis mini UZI, dos M16, tres Ak-47, tres escopetas, un galil, dos MP5, 12 pistolas y hasta granadas.
Los seis crímenes más macabros que han ocurrido este 2023 en Nicaragua
Drogas y dinero en efectivo
Además de las armas, los agentes del OIJ encontraron tres chalecos antibalas, droga tipo cocaína en “cajetas”, 159 frascos de ketamina y 50 kilogramos de marihuana. Adicionalmente decomisaron un vehículo Toyota Prado, donde estaban las armas y 20 millones 500 mil colones equivalentes a 38 mil 354 dólares estadounidenses.
Mauricio Guevara, director regional de la Fuerza Pública en Heredia, indicó a los medios de comunicación costarricenses que recibieron una alerta mediante el Sistema de Emergencias 911, donde se informaba que en un pick up blanco transportaban armas de grueso calibre.
«A partir de ese momento activamos el protocolo de ubicación y seguimiento. En un control de carretera se divisa el vehículo, el cual hace caso omiso a la orden de detención, por lo que se ejecuta una persecución, la cual termina en la vivienda donde habitan los sospechosos, donde se aborda a dos hombres y una mujer», declaró Guevara.
Casa era arrendada
Vecinos de los detenidos dijeron bajo anonimato a Diario Extra de Costa Rica, que la casa era arrendada por Pavón, quien desde hace dos años la habitaba.
El operativo policial habría durado unas 24 horas y se tuvieron que hacer presentes agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) para desactivar la granada que estaba dentro de un lanzagranadas hallado en el pick up, así como dos que fueron encontradas en la vivienda.
Los señalados ya fueron puestos a la orden de las autoridades judiciales de Costa Rica para determinar su responsabilidad en los hechos.
You must be logged in to post a comment Login