Al menos 70 personas fueron despedidas este miércoles en la Universidad Nacional Politécnica (UNP), que opera en lo que era la confiscada Universidad Politécnica (Upoli), porque se negaban a asistir a eventos partidarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Fuentes de esa universidad filtraron al periodista independiente Winston Potosme algunas de las cartas de despido, las que argumentaban que la relación laboral se daba «por finalizada de conformidad con el artículo 45 del Código del Trabajo vigente».
CNU juramenta nueva rectora y vicerrector de la extinta UPOLI, ahora UNP
Despidos sorpresa
Las cartas de despido tomaron por sorpresa a los afectados, quienes fueron despedidos a pocas horas de la toma de posesión de una nueva rectora impuesta por sindicatos sandinistas y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), según publicó Potosme en la red social X.
La mayoría de los despedidos laboraban en áreas administrativas, como registro académico, el bufete jurídico e informática, según una publicación del diario La Prensa.
Se reportan despidos masivos en antigua Upoli bajo nueva administración
Eliminar a trabajadores de la Upoli
Dos empleados de la universidad indicaron al medio 100% Noticias que el objetivo de las autoridades del régimen es “eliminar lo que fue la Upoli”, porque las nuevas autoridades designadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), son ciento por ciento sandinistas.
La Upoli fue uno de los escenarios más importantes de las protestas de abril de 2018 y fue confiscada por el régimen en febrero de 2022, convirtiéndola posteriormente en la la Universidad Nacional Politécnica (UNP).
You must be logged in to post a comment Login