Gobierno de Ortega decreta tres días de duelo nacional por muerte de Ernesto Cardenal

El Gobierno de Daniel Ortega ha emitido una nota de prensa a través de los medios de su propiedad, expresando sus condolencias por la muerte del poeta Ernesto Cardenal, convertido desde 1994 en uno de sus más férreos críticos.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo Nicaragüense, y del Estado de esta Nicaragua Soberana, con todo respeto y consideración, al conocer el fallecimiento del Ilustre Poeta Nicaragüense, Ernesto Cardenal, traslada a toda su familia, y a sus amigos, las más sinceras condolencias», indica la misiva.

La nota indica «reconocemos su aporte a la lucha del pueblo nicaragüense»  y también dicen reconocer «todos sus méritos culturales, artísticos, literarios y su extraordinaria poesía».

Ernesto Cardenal convaleciente en el hospital en 2019. Cortesía

Además reconoce sus múltiples premios internacionales que por lo que dijeron «le admiramos profundamente».

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está emitiendo un decreto de tres días de duelo nacional y se suma a las Ceremonias de gratitud y despedida de este hermano nicaragüense, bendecido con dones y merecimientos que han puesto en alto el nombre de Nicaragua, y su propio nombre, desde sus aportes a la cultura universal y a la liberación nacional», finaliza el comunicado.

Murillo, la enemiga declarada de Cardenal

Rosario Murillo, encargada de emitir las comunicaciones oficiales del Gobierno tuvo serios roces con Ernesto Cardenal, quien nunca ocultó su malestar contra Murillo.

«Rosario Murillo siempre tuvo rivalidad contra mi.. cuando yo era ministro (de cultura) ella empezó a hacer una campaña contra mi», confesó el poeta al Diario La Prensa en febrero de 2017.

Durante ese año Cardenal llevaba a cabo una batalla legal impulsada por una extrabajadora, en lo que él calificó como una orientación de Daniel Ortega y Rosario Murillo para perjudicarlos. El juez le ordenó pagar una indemnización de 800 mil dólares.

Foto principal: El 19 Digital

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.