El régimen liderado por Daniel Ortega y Rosario Murillo inició desde el lunes 4 de diciembre a pagar por adelantado el salario a los trabajadores estatales.
Los primeros en recibir el pago adelantado fueron los trabajadores del Ministerio de Educación (MINED), algunos de ellos «agradecieron» al régimen por asegurarles un año más de trabajo.
“Le agradezco mucho al Comandante por su apoyo a los trabajadores del Ministerio de Educación. Con este pago podemos resolver nuestras formas de comprar nuestra quincena para la Navidad, disfrutar del nuevo parque que acaban de inaugurar, salir y compartir con nuestra familia”, dijo ante los medios oficialistas la trabajadora del MINED, María Dolores Reyes.
Trabajadores del Estado molestos con el régimen Ortega: «Son peores»
Este martes 5 de diciembre, el régimen continuó con la entrega del pago adelantado para el resto de trabajadores del Estado. A esto se le se suma al pago del treceavo mes entregado recientemente.
En las imágenes difundidas en los medios oficialistas se ve a los trabajadores mostrando el dinero recibido.
Pagan pensiones y aguinaldo a jubilados
Este mismo lunes, el régimen también pagó la pensión y el aguinaldo a los jubilados.
Rosario Murillo, vocera gubernamental y número dos del régimen, indicó en su diurna alocución, que 3 mil 945 millones de córdobas “van a circular en todo el país” producto del pago mensual y el aguinaldo de los pensionados. Este monto será distribuido en 333,097 jubilados.
Desde hace varios años el régimen entrega adelantado el aguinaldo y el último pago del año a los trabajadores estatales.
De acuerdo a lo expresado por analistas y críticos de la dictadura, con esta acción Daniel Ortega trata de garantizar la fidelidad de sus simpatizantes en medio de purgas y reformas en el cálculo de indemnización laboral que ha generado inconformidades.
Además trata de buscar como dinamizar la economía nacional, cada vez más dependiente de las remesas, en el último mes del año.