Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

“La odisea” de transportarse por los 16 barrios de Bluefields

Hay un solo bus para 58 mil habitantes, los ciudadanos quedan en manos de taxis, “taxis piratas” y camionetas autorizadas para prestar el servicio.

En Bluefields, la ciudad más importante del Región del Costa Caribe Sur de Nicaragua, no hay unidades de transporte colectivo, la población que lo necesita por vivir en el casco urbano y en la periferia del municipio, está en manos de taxistas cooperados e individuales y otro tipo de vehículos particulares como camionetas.

Estos vehículos son los encargados de llevar de un punto a otro de la ciudad a quienes lo necesitan por tarifas que aunque estén establecidas, pocas veces se cumplen y la mayor parte del tiempo al alza, afectando el bolsillo de los ciudadanos.

El único bus que circula en este municipio, es uno que se encarga de hacer recorrido de personal de la Alcaldía, lo que por mucho tiempo ha sido blanco de críticas de parte de la población. “Debería de haber buses, eso evitaría abusos de taxis y particulares”, se queja un blufileño en este reporte.

El ciudadano contó que hace unos días, llegó a gastar 40 córdobas para cubrir la tarifa de taxi para trasladarse a un lugar al que necesitaba ir dentro del mismo casco urbano del municipio. “El colmo es que dicen que la tarifa de un taxi es de 18 córdobas y el conductor siempre te dice que no anda los dos córdobas vueltos, de modo que terminás pagando 20 pesos en el trayecto y 20 al regresar. Es un abuso”, denunció.

A bordo de un bus ruso: el eterno mal servicio del transporte público en Managua

Complicidad gubernamental

El ciudadano denunció que esto tiene mucho tiempo y las autoridades del gobierno municipal saben que el tema del transporte colectivo en esta ciudad es un problema serio, pero que parece no interesarles, pese a ser un tema importante para los habitantes.

“Esto es un verdadero martirio, frustra y desespera”, señala el afectado. Agrega que al menos 58 mil habitantes del casco urbano de Bluefields, son los que desde hace años han demandado una solución a este problema. “La gente se queja del servicio de taxis que es como la única opción aquí, los conductores tratan mal a la gente, es una queja común en todas las localidades”, agrega.

“El transporte en nuestra ciudad siempre ha sido deficiente. No contamos con opciones, desde el año pasado se aumentó la tarifa de taxi a 18 córdobas las carreras durante el día, sin embargo, aumenta el costo, pero el servicio no mejora”, afirma.

Silvia Guido es una costeña que debe utilizar el transporte frecuentemente debido a su trabajo. “Los conductores siguen haciendo cobros excesivos fuera de lo establecido por la Alcaldía, ya no se aguanta, los que vivimos en barrios lejanos sufrimos porque nos toca pasar horas deteniendo un vehículo para que nos pueda llevar al destino con la tarifa justa”, se queja.

“No existe regulación, las autoridades no atienden las denuncias que hace la población, hemos recurrido a las redes sociales para visibilizar el comportamiento del transporte local, pero no hay avance, nada cambia”, acusó Guido.

Anuncian buses, pero a Bluefields no llegan

Los pobladores, han solicitado en reiteradas ocasiones unidades de buses. En el 2013 la Alcaldía ingresó al menos cuatro unidades de buses para la población, pero ellos no las ven circulando. “¿Dónde están esos buses?”, se preguntan.

Recordaron que cada cierto tiempo, autoridades de gobierno han difundido propaganda en la que anuncian con “bombos y platillos” la llegada de buses rusos y chinos a municipios del Pacífico. “El problema es que aquí no llegan, el único bus que circula es el de transporte de trabajadores de la Alcaldía, uno no entiende eso”, criticó una ciudadana que pidió no ser identificada para evitar acciones represivas en su contra.

La otra queja es que quienes ofrecen el servicio actualmente, que son taxis, vehículos particulares en algunos lugares y camionetas en otros, no siempre andan en buen estado y eso tampoco se regula.

“En todos los departamentos del país el gobierno ha beneficiado a la población con nuevas unidades de buses, no así a la Costa Caribe, la situación económica está cada día más difícil, necesitamos opciones porque no nos da nuestra bolsa para pagar tanto por transportarnos. Aquí estamos como olvidados”, fustigó Guido.

En épocas anteriores, la población del Caribe se ha movilizado a hacer esta demanda ante las instituciones que deberían resolverlo, se han quejado del mal servicio del transporte, los cobros excesivos fuera de tarifa, el maltrato desde verbal hasta el físico de conductores de taxis que prestan el servicio en la ciudad, pero el problema persiste.

Realizan primera cirugía cerebral en el hospital de Bluefields

Burlan medidas

Recordaron que existe una Ordenanza Municipal que establece una multa y sanción a aquellos transportistas que incurren en faltas al brindar el servicio a usuarios. Señala el documento que las quejas pueden ser interpuestas en las oficinas de la Dirección de Transporte de la Alcaldía de Bluefields, el usuario debe llevar el número de placa, socio, color del vehículo y nombre del cadete de acuerdo al carnet de identificación que se debe portar visiblemente.

Así mismo la municipalidad contempló en una sesión del Concejo que las denuncias, también pueden ser efectivas en las redes sociales siempre y cuando cumplan con lo requerido para localizar al conductor que ha cometido la falta.

“El problema es que las quejas ahí están. No progresan, no hay mejoría. Todo el esfuerzo de la población para denunciar ha sido nulo. El transporte aquí es algo serio”, mencionó un habitante del barrio Loma fresca. “Los que vivimos en lugares lejanos al centro sufrimos constantemente porque nadie nos quiere llevar a pesar de que pagamos y es nuestro derecho”, dijo.

“Las chacalineras” de Bluefields demandan un local para la venta de mariscos

Taxistas también que quejan

La Alcaldía de Bluefields registra más de 800 vehículos entre taxis y vehículos particulares que prestan el servicio de transporte. Los propietarios de las unidades también se quejan de la municipalidad y se defienden de las quejas en su contra.

“Las calles están en mal estado y esto deteriora la unidad, eso debemos asumirlo nosotros. Si hay quejas, no debe ser contra nosotros, es todo el sistema el que anda mal, hay malas calles, hemos pedido reuniones con las autoridades para revisar otros temas como las tarifas, los subsidios, los respuestos y nada, no hay respuestas”, aseguró Carlos, un conductor de taxis.

“Aquí llevamos años sin recibir atención, este sector, nos hemos reunido muchas veces con esta petición ante el Concejo pero hasta ahora sólo ha quedado en acuerdos de papel”, se justificó el conductor.

Otra de las peticiones de la población caribeña ha sido la carnetización del sector transporte, para reducir con ello los robos, los casos de abuso sexual y facilitar la denuncia ante el mal servicio. “Con el alza de la tarifa de cobro que pasó de 14 a 18 córdobas, las autoridades edilicias se comprometieron a mejorar el servicio y garantizar más confianza y seguridad del pasajero. Nada de eso ha pasado hasta ahora”, recordó otro ciudadano.

Te podría interesar

Nación

El asaltante subió al camión lechero y mató al conductor y al guarda de seguridad, e hirió al ayudante.

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Economía

La delegación de Nicaragua suscribió cuatro documentos con la agencia de cooperación de China, CIDCA, para el suministro de autobuses, la continuidad de programas...

Nación

Una judicial giró una orden de captura contra Nelson Francisco Martínez Montiel, presidente de la cooperativa de la ruta 101, por el robo de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023