El tribunal de apelación de París anuló este jueves la liberación de 25 pasajeros indios que estaban en el avión con destino a Nicaragua inmovilizado la semana pasada en Francia, donde hizo escala, según una decisión a la que tuvo acceso AFP.
Los ciudadanos indios fueron liberados el martes, pese a estar en situación irregular en Francia, por lo que surge la pregunta de su localización.
En su decisión, la juez ordena la prolongación por ocho días de la detención de los 25 pasajeros en la zona de espera del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, al norte de París.
Avión retenido en Francia por sospechas de tráfico de personas aterrizó en India
Pidieron asilo
Los indios fueron llevados a este aeródromo para que pudieran presentar su demanda de asilo. Entre ellos, cinco menores fueron entregados a los servicios de ayuda a la infancia.
Todos eran parte de los 303 pasajeros del vuelo Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines, que iba de Dubái (Emiratos Árabes Unidos, EAU) hacia Managua, la capital nicaragüense.
El aparato fue inmovilizado el 21 de diciembre durante cuatro días en el aeropuerto de Vatry (150 kilómetros al este de París), donde había hecho escala para repostar combustible, tras una denuncia anónima por un posible caso de tráfico de personas.
Una fuente cercana a la investigación indicó que en el vuelo probablemente había trabajadores indios en Emiratos Árabes Unidos que buscaban llegar a América Central para tratar de dirigirse a Estados Unidos o Canadá.
Más de 300 pasajeros indios de vuelo a Nicaragua pasan tercera noche retenidos en aeropuerto francés
Aún no hay acusación
Durante la investigación, los pasajeros permanecieron en zonas del aeropuerto habilitadas por los servicios de protección civil, con camas individuales, baños y duchas.
La justicia no retuvo de momento el cargo de «tráfico de seres humanos en banda organizada» ya que al parecer los 303 indios embarcaron en el avión de forma voluntaria.
Las dos personas detenidas bajo sospecha de estar involucradas en el tráfico fueron puestas en libertad.
El avión pudo despegar de nuevo el lunes con destino a Bombay (India), con 276 pasajeros indios a bordo.