Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Más de 300 pasajeros indios de vuelo a Nicaragua pasan tercera noche retenidos en aeropuerto francés

Los miembros de la tripulación, 15 para el trayecto Dubái-Vatry y 14 o 15 para la conexión Vatry-Managua, «fueron interrogados y autorizados a salir libremente, y a regresar a casa si lo desean».

Gendarmes franceses patrullan alrededor de una terminal en el aeropuerto de Vatry, Francia, el 23 de diciembre de 2023, dos días después de que funcionarios suspendieran en tierra un avión con destino a Nicaragua por sospecha de "tráfico de personas". Foto: AFP.
Gendarmes franceses patrullan alrededor de una terminal en el aeropuerto de Vatry, Francia, el 23 de diciembre de 2023, dos días después de que funcionarios suspendieran en tierra un avión con destino a Nicaragua por sospecha de "tráfico de personas". Foto: AFP.

La justicia francesa iniciará el domingo las audiencias para decidir si los 303 pasajeros de nacionalidad india de un vuelo entre Emiratos Árabes Unidos y Nicaragua deben permanecer en un aeropuerto del norte del país, donde se hallan retenidos desde el jueves por una denuncia sobre tráfico de personas.

El avión de la compañía rumana Legend Airlines tenía que ir de Dubái a Managua con una escala en Francia. Desde el jueves, este Airbus A340 está bloqueado en el aeropuerto de Vatry, a unos 150 km al este de París, tras una denuncia anónima de que los pasajeros podrían ser «víctimas de tráfico de personas», según la fiscalía de la capital francesa.

La ley francesa determina que un extranjero puede ser retenido en zona de espera hasta cuatro días, pero este periodo puede ser prorrogado ocho días por un juez y otros ocho en circunstancias excepcionales.

ONG evangélica «Puerta de la Montaña» niega lavado de dinero

Se prevé que las vistas comiencen a las 09H00 locales (08H00 GMT) y se prolonguen hasta el lunes, según el presidente del Colegio de Abogados de Reims (noreste), Pascal Guillaume.

La fiscalía indicó que hay once menores no acompañados entre los pasajeros.

Diez de los extranjeros habían solicitado asilo al final de la tarde del sábado, según una fuente cercana al caso. Seis menores no acompañados expresaron su deseo de presentar una solicitud, afirmó Aurore Opyrchal, abogada designada para representar a algunos de ellos.

Una fuente cercana a las pesquisas indicó que los pasajeros, probablemente trabajadores indios en Emiratos, buscaban ir a un país de América Central para tratar desde allí de dirigirse hacia el norte para entrar de forma irregular en Estados Unidos o Canadá.

Dos de los pasajeros fueron detenidos el viernes por sospechas de tráfico de personas, según la fiscalía.

Las detenciones fueron «prorrogadas el sábado por la noche, por un máximo de 48 horas» para verificar si el papel de estas dos personas «pudo haber sido diferente del de los demás» viajeros y «en qué condiciones y con qué objetivo».

Interrogatorios a la tripulación

Los miembros de la tripulación, 15 para el trayecto Dubái-Vatry y 14 o 15 para la conexión Vatry-Managua, «fueron interrogados y autorizados a salir libremente, y a regresar a casa si lo desean», dijo el sábado Liliana Bakayoko, abogada de la compañía aérea.

Legend Airlines «sólo efectuó varios vuelos en este trayecto, siempre para el mismo cliente» que no es europeo, detalló.

La empresa tiene previsto «ser parte civil si el ministerio público inicia acciones, o presentar una denuncia» si no es así.

La embajada de India en Francia indicó el sábado en X que trabaja para «una rápida resolución de la situación».

Un cordón policial bloquea el acceso al aeropuerto y una hilera de lonas blancas oculta el ventanal del vestíbulo de llegadas, constató un periodista de AFP.

La protección civil local instaló duchas, camas y baños móviles en el aeropuerto. Las autoridades indicaron que también se delimitó una «zona ‘familia’ para garantizar la intimidad entre padres e hijos» y que están proporcionando «tres comidas al día».

El tráfico de personas es un delito castigado en Francia con una pena de 20 años de cárcel y una multa de tres millones de euros (3,31 millones de dólares).

Según la página web especializada Flightradar, Legend Airlines es una pequeña compañía que cuenta con una flota de cuatro aviones, entre ellos dos A340-313.

El pequeño aeropuerto de Vatry recibió unos 62.000 pasajeros en 2022, principalmente en vuelos de compañías de bajo coste, según la Unión de Aeropuertos Franceses.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023