La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha atacado la educación en Nicaragua con adoctrinamiento político partidario, violentando la autonomía universitaria y confiscando universidades privadas, entre muchas otras agresiones, denunció Iniciativa Puente por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen) este miércoles 24 de enero, cuando se celebra el Día Internacional de la Educación.
Esas otras agresiones van desde las expulsiones de estudiantes, despidos de docentes y el encarcelamiento de estudiantes y del profesor Freddy Quezada, hasta el asesinato de estudiantes, indicó Ipen en un pronunciamiento llamado Día Internacional de la Educación, Nicaragua: Educación bajo ataque.
«Todo es reflejo de un completo desprecio e irrespeto a la libertad académica», indica el documento.
Carlos Midence es nombrado asesor presidencial en educación superior
Piden becas
Según Ipen, la educación en Nicaragua se encuentra en un estado crítico, lo que debe ser motivo de alerta internacional y hace un llamado a la comunidad internacional a apoyar a los estudiantes y docentes afectados por la crisis política actual en Nicaragua.
Especialmente, instan a que se abran oportunidades de becas y flexibilización de requisitos a las universidades para los estudiantes afectados en Nicaragua.