Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Decenas de nicaragüenses en Costa Rica se manifiestan contra Ortega

Más de 8 mil nicaragüenses han pedido refugio en el país vecino

Decenas de nicaragüenses se manifestaron el fin de semana en Costa Rica en una vigilia para recordar a los muertos de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y para repudiar al Gobierno de Daniel Ortega.

Con banderas de Nicaragua y pancartas, los nicaragüenses, muchos de ellos autoexiliados en Costa Rica, gritaron consignas contra el Gobierno de Ortega, al que acusan de «asesino», de «corrupto» y de mantener como presos políticos a manifestantes.

«No tenemos miedo», «Ortega y Somoza son la misma cosa», «Vivos los llevaron, vivos los queremos», gritaban los manifestantes en la vigilia convocada por el movimiento SOS Nicaragua global y efectuada en la Plaza de la Democracia, en el corazón de la capital de Costa Rica.

«Estamos aquí haciendo sentir nuestra voz contra el Gobierno genocida y corrupto del dictador Daniel Ortega. Exigimos que libere a los presos políticos y que se vaya», dijo a Acan-Efe un joven identificado como Andrés, quien con su rostro tapado con un pañuelo se unió a la vigilia.

Como él, miles de nicaragüenses han salido de su país en los últimos cuatro meses para huir de la represión que el Gobierno de Ortega, por medio de militares, policías y grupos armados, ejerce sobre los manifestantes opositores a su Gobierno.

Los nicaragüenses en Costa Rica gritaban consignas pidiendo la liberación de los presos políticos y la renuncia de Daniel Ortega. Foto: EFE

Éxodo migratorio a Costa Rica

Costa Rica es el país que escogen para huir muchas de las personas que temen por su vida en Nicaragua, pues encuentran espacio para manifestarse y cuentan con familiares o amigos que les brindan asistencia.

Las autoridades costarricenses han recibido cerca de 10.000 solicitudes de refugio de nicaragüenses desde que comenzó el conflicto en abril pasado.
«¡El pueblo unido jamás será vencido!», gritaron al unísono las personas que se reunieron en la Plaza de la Democracia y quienes colocaron en el piso decenas de nombres de los fallecidos durante las protestas.

Con lágrimas, varios de los jóvenes nicaragüenses recordaron a quienes fueron compañeros y amigos y que perdieron la vida en las protestas, unos 448, según la ANPDH.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023