Miriam del Socorro Matus Alemán, de 84 años de edad, murió en la madrugada de este miércoles 21 de febrero, a las 2:30 a.m., en el hospital público Fernando Vélez Paiz, producto de dolencias que la aquejaban desde hace años, como problemas del corazón, hipertensión y diabetes, informó su hijo Roberto Emilio Vargas Alemán.
La fallecida se hizo famosa durante las protestas de abril de 2018 y era conocida como «doña Coquito» o como «la abuelita vandálica», luego que se destacó regalando bolsas de agua a las personas que llegaban a apoyar las demandas en contra de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Abuelita vandálica hospitalizada tras sufrir dos preinfartos
Cuatro meses en cama
En la noche de este martes, y después de estar postrada en cama durante cuatro meses, doña Coquito fue llevada de emergencia al hospital Vélez Paiz, que está cerca de su casa, ubicada en el barrio Mirna Ugarte, pero falleció dos horas después.
«No quería que la llevaran al Vélez Paiz», explicó su hijo.
La salud de doña Coquito estaba deteriorada desde el año 2020 y se resistía a visitar los hospitales públicos por temor a las represalias de la dictadura.